Local

Advierten que PMU no terminará en mayo

Juan Olivas/Patricia Mayorga
El Diario

2014-11-26

La empresa Movicon lleva un ritmo que no le permitirá entregar las obras ya concluidas en el mes de mayo, advirtió el regidor José Márquez Puente, coordinador de la cartera edilicia de Desarrollo Urbano e integrante de la cartera de Obras Públicas.
Indicó que las obras presentan un retraso en los tiempos atribuido primero a que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no sustituyó a tiempo los servicios de agua potable y drenaje en las arterias donde se pavimentaría y después a la falta de recursos de la empresa Movicon que tardó en cobrar sus primeros dos certificados de financiamiento.
“Ahora se desconoce por qué van lentos”, dijo el edil quien señaló que pedirán un informe a Obras Públicas para analizar la situación que guarda el PMU.
Igualmente el presidente de la comisión especial de Movilidad Urbana, Enrique Licón Chávez advirtió que en dos meses el Plan de Movilidad Urbana (PMU) avanzó menos del 7 por ciento y con ese ritmo no terminará en mayo.
El ayuntamiento de Juárez tendrá que justificar la reestructura del PMU ante el Congreso para que lo aprueben pero hasta ahora no han presentado nada, indicó el legislador.
“De julio a septiembre avanzaron 6.95 por ciento y sólo en octubre 5.20 por ciento. Esto quiere decir que sí han avanzado un poco porque hemos presionado, se avanzó más en la Ejército”, explicó.
Sin embargo, dijo que no llevan el avance adecuado y tienen que trabajar bien para garantizar que cumplirán su meta para mayo.
“Se debe cuidar que concluyan a tiempo, hemos buscado que se dé el proyecto, Tenemos que ver qué realmente quieren quitar, pero lo principal es que tienen que terminar para mayo porque la ciudadanía ya está molesta”, agregó.
Márquez Puente señaló que pedirá un informe del avance de las obras y las proyecciones de entrega a la Dirección de Obras Públicas para realizar un análisis
“Vamos a ver cómo avanza, hay obras como los puentes de la Teófilo Borunda y el puente de la calle Piña y Paseo de la Victoria que tienen casi un año detenidas”, indicó.
Señaló que hasta el momento se desconoce la información de Obras Públicas debido a que su titular, Manuel Ortega Rodríguez faltó a la última reunión donde comparecería con regidores.
La constructora, tiene todavía 6 meses para concluir y aumentar el ritmo de trabajo, agregó.
“Hay tiempo para terminar si mantienen ritmo constante, que no haya retraso. Vemos lento el avance y  esperamos el informe”, finalizó.

X