Local

Sólo 3 de cada 10 escuelas tendrán apoyo para el gas

Francisco Chávez
El Diario

2014-11-26

De las mil 39 escuelas de nivel básico que hay en esta ciudad, sólo 380 se verán beneficiadas esta temporada invernal con apoyo de vales para la compra de gas, es decir, una tercera parte de los planteles.
Isela Torres Hernández, subsecretaria de Educación en la Zona Norte, agregó que el resto de los centros escolares tienen el poder adquisitivo para solventar los gastos por su cuenta a través de la aportación que en el inicio de clases hicieron los padres de familia.
El número de escuelas favorecidas para este año es el mismo que el del ciclo pasado, pese a que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte anunció un incremento de 4 a 6 millones de pesos extraordinarios para ese subsidio.
La empresa que firmó el convenio con Gobierno del Estado para la dotación de gas a escuelas es Gas Comercial de Juárez, A.C.
La falta de recursos económicos y el alto grado de marginación en el que subsisten cientos de escuelas de la periferia son los principales requisitos para que Educación las considerara dentro del programa de ayuda para el combustible en la temporada invernal, de acuerdo con una valoración a los esquemas de apoyo.
En esta condición se encuentra la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Felipe Ángeles, en el norponiente de la ciudad, que por segundo año consecutivo recibirá vales para cambiarlos por gas y con ello hacer funcionar los 12 calentones de cada salón de clases donde estudian 372 alumnos, dijo la directora Patricia Hernández.
“Hicimos una solicitud para que se les diera a la escuela gas. Como aquí muchos padres no han hecho la aportación al plantel, y se supone que ellos son los que dan el mantenimiento, no se alcanza para solventar todos los gastos que tiene la escuela”, refirió.
Algunas de las instituciones de preescolar que se verán beneficiadas son José María Morelos y Pavón, Rubén Darío, Nicté, Luis Donaldo Colosio, Juan Hinojos Armendáriz y México 68.
Así como las primarias José Jesús Álvarez, Mariano Irigoyen, Ricardo Flores Magón, Justo Sierra y Juan de la Barrera, además de la Lázaro Cárdenas, que se ubica en el cruce de las calles Torreón y Verónicas.
Los polígonos donde se encuentran estas escuelas se distribuyen en  el anillo periférico d, principalmente en los fraccionamientos Riberas del Bravo y Urbivilla del Cedro, así como las colonias Granjas de Chapultepec, Felipe Ángeles, Plutarco Elías Calles, Fronteriza Baja y Alta y México 68.
Padres de familia y maestros de la primaria Lázaro Cárdenas aseguraron que les preocupa que se resguarde la integridad de los alumnos en la temporada invernal.
“Que tengan un calentón para que puedan asistir a las clases, porque si no se congelan. Si así se la mantienen malos, imagínese sin gas”, dijo Norma Medrano, madre de familia.
Rosa María Valadez, maestra del plantel, denunció que los calentones de su salón tienen seis años de funcionamiento y ya presentan fallas.
“Lo veo peligroso porque ya van tres niños que se les quema la chamarra porque quieren calentarse y se ponen de espaldas, pero como no tiene una reja se quedan con la chamarra achicharrada”, dijo.
Hernández, la directora del plantel, dijo que de 200 padres de familia sólo una cuarta parte ha hecho la aportación para mantener en buenas condiciones la escuela.
Agregó que ello se refleja en que la mayoría de los tutores viven en colonias marginadas del poniente de la ciudad y son de bajos recursos económicos.
Recientemente la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que en esta frontera cerca de 100 escuelas del subsistema federalizado se encuentran en situación crítica.
En un diagnóstico preliminar, se mencionó que existen otros 100 planteles que enfrentan dicha problemática por el déficit de uno o varios calefactores.
El SNTE refirió que la falta de aparatos tiene impacto en la mayoría de las escuelas de nivel básico que se ubican en la periferia, afectando a una cuarta parte de las escuelas pertenecientes al subsistema federalizado.
La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte tiene programado para hoy la entrega de vales de gas a 95 directivos de preescolar y primarias. 
En total serán 55 kínders y 40 primarias las que recibirán los cupones, a los cuales se les dotará de 38 litros de gas por salón de clases. (Francisco Chávez/El Diario) 
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X