Local

Aduanales recuerdan a juarenses franquicia

Martín Coronado
El Diario

2014-11-25

Los juarenses que van a Estados Unidos a hacer sus compras tienen derecho a cruzar a territorio mexicano mercancías con valor de 150 dólares diarios por persona sin pagar impuestos, informó la Asociación de Agentes Aduanales.

Rodolfo Martínez García, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, indicó que cuando viajan en un solo auto se puede acumular la franquicia hasta un monto de 400 dólares, para lo que se necesita que viajen 3 personas en el vehículo.
Si las mercancías que traen rebasan la franquicia, los juarenses deben llegar al carril de declaración voluntaria que se encuentra en cada uno de los puertos fronterizos a pagar un impuesto de 16 por ciento.
Indicó que en caso de traer mercancía por un monto que supere la franquicia, sólo deberán pagar sobre el excedente. Es decir, si un juarense solo en un auto lleva una televisión de 300 dólares, deberá pagar un impuesto de 16 por ciento, pero sólo por 150 dólares, es decir, el equivalente a 24 dólares.
Agregó que existe un límite para pagar en el carril de declaración voluntaria, que es de 3 mil dólares. Una cantidad mayor requiere de un agente aduanal.
Martínez García indicó que el interesado debe presentar, a solicitud del oficial de comercio exterior, comprobante de residencia, que puede ser una forma migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación acompañada de una copia del recibo de teléfono, luz o contrato y recibo de arrendamiento.
El comprobante también puede ser la credencial de elector, que también debe acompañarse de una copia de un recibo de luz, teléfono o renta y el contrato de arrendamiento.
También dijo que la omisión del pago de impuestos puede demeritar en el decomiso de las mercancías, o el pago de hasta 116 por ciento del valor de la mercancía en pago de multas y contribuciones. Añadió que cuando el oficial de comercio exterior detecta una irregularidad, debe levantar un acta explicando cada una de las fallas.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X