Local

Violencia no es sólo física: IMSS

El Diario

2014-11-25

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la violencia contra las mujeres y las niñas por razones de género se presenta de muchas maneras y no sólo de manera física, por medio de golpes y/o agresiones sexuales, sino que se presenta en todos los ámbitos, tanto en lo familiar, como en lo escolar y laboral, en lo psicológico y lo social.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado ayer, el organismo federal exhortó a la ciudadanía a prevenir estas prácticas que comprenden cualquier acto o amenaza que podría generar desde un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, hasta la privación de la libertad.
A través de un comunicado de prensa, el psiquiatra Alberto Ladrón de Guevara, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, afirmó que la violencia afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad, pues ocasiona lesiones físicas y trastornos psicológicos severos, que en ocasiones pueden derivar en la muerte.
“La violencia de género se presenta de muchas maneras y la mayoría de las veces pasa inadvertida o minimizada; generalmente transcurre mucho tiempo, antes de que las personas afectadas se den cuenta de que viven situaciones violentas”, explicó el especialista.
Indicó que en la casa puede manifestarse con golpes e, incluso, violaciones sexuales a la esposa o hijas, así como la imposición de reglas por parte de la figura masculina. Mientras en la escuela puede ser con agresiones físicas, abuso y hostigamiento sexual, rechazo a la opinión y pensamiento por su género.
Añadió que en el trabajo puede catalogarse como maltrato el hostigamiento sexual, agresiones físicas, imposibilidad de acceder a ciertos puntos de trabajo o aumento salarial, así como desigualdad de oportunidades para manifestar sus comentarios y opiniones.

X