Local

Suspensión de clases fue sólo una recomendación: Duarte

Araly Castañón
El Diario

2014-11-24

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) invitó a los Colegios de Bachilleres y universidades a suspender el ciclo escolar, para que dependiendo de las condiciones del clima tomaran esta decisión, aseguró el gobernador, César Duarte Jáquez.
“No es suspensión de clases, fue una invitación de la Secretaría de Educación para que en cada zona del estado, dependiendo sus condiciones por el clima, tomaran o no la decisión, respetuosos de la autonomía de las autoridades”, declaró ayer aquí.
En el caso de las escuelas de nivel básico, dijo que ahí no se hizo la invitación porque en Juárez la Secretaría de Educación está entregando 800 calentones en los planteles que tienen aulas nuevas.
“Por lo tanto, ellos tienen resuelto el tema del clima, no por una circunstancia distinta, pero además la época también de concluir este ciclo escolar en un mes más, se planteó a las escuelas que están por concluir los ciclos y que están llegando a sus exámenes finales de semestre”, explicó.
Agregó que las escuelas donde no haya calentones se les surtirán.
“Se les está suministrado, hay suficientes para suministrarles a las que no tengan”, enfatizó.
Lo que hizo la Secretaría de Educación fue prever por la llegada del próximo frente frío que viene con temperaturas muy agudas, aseguró el jefe del Ejecutivo.
“No es de ninguna manera el tema, que desgraciadamente una mala información detonó en las redes sociales, el hecho de que se estuvieran suspendiendo clases y luego empezaron a especular con una serie de acontecimientos, vincularlos a eso, no es tal”, sostuvo Duarte.
Descartó que la suspensión de clases en los Colegios de Bachilleres sea por una supuesta amenaza de que grupos de manifestantes atentarían contra los planteles, como mencionaron ayer padres de familia.
“No es cierto. Fue una convocatoria a todos, y tomando las decisiones los directivos que por eso son directores para tomar decisiones por sus escuelas, se les informó del riesgo que se tiene con este frente frío que va a ser muy helado”, puntualizó.

No se emitió ninguna  alerta: Protección Civil estatal

Al respecto, el coordinador de Protección Civil Estatal Zona Norte, Jorge Alfredo García Acosta, dijo que no recibió ninguna instrucción de su coordinador estatal para que aquí externara la necesidad de suspender clases por las bajas tempreturas.
“Hablamos de las posibilidades del pronóstico que había en esos días, de que la temperatura bajara abajo de un dígito”, expuso.
“La semana pasada ese era el pronóstico, hoy es otro”, aseguró ayer en rueda de prensa.
Sobre la suspensión de clases en los Colegios de Bachilleres por las bajas temperaturas, dijo que la dependencia hace la sugerencia a los planteles, pero en esta ocasión no se emitió alerta.
“En la mayoría de las veces nosotros hacemos nuestro pronóstico, lo vemos y siempre dejamos a criterio de los directores, por las condiciones que puedan tener los planteles de si hay o no suspensión de actividades, todo depende de las condiciones en que se encuentre el plantel”, mencionó el funcionario.
Expuso que cuando se esperan bajas temperaturas, se emite una alerta en coordinación con el Municipio.
“Yo no recibí en ningún momento ninguna instrucción por parte de mi coordinador en el sentido de que yo externara que había necesidad (de suspender clases en los Bachilleres), hablamos de la posibilidad del pronóstico que había en esos días de que la temperatura bajara”, aseguró García.
Afirmó que su coordinador estatal habló de la posibilidad de que si bajaban las temperaturas quedara a disposición de las autoridades educativas la suspensión de clases.
Sin embargo, expuso que el frente frío 13 que se esperaba se desvió.
“La verdad es que cambió, el viento de ayer (del domingo) permitió que gran parte de esa menguada que viene se trasladara a la zona de Coahuila y Monterrey”,  aseguró el coordinador de Protección Civil estatal.

acastanon@redaccion.diario.com.m

X