Local

Confronta a maestros y alumnos suspensión de clases en Cobach

F. Chávez/S. Castro
El Diario

2014-11-24

La suspensión anticipada de clases en los Colegios de Bachilleres (Cobach) confrontó a alumnos y maestros, que ayer trataban que remediar la forma en que se evaluará la recta final del semestre.
Estudiantes se inconformaron por como los están calificando, sin tomar en cuenta que faltaban exámenes por realizar y además trabajos y proyectos por revisar.
Un alumno de tercer semestre del plantel 6, que pidió el anonimato, aseguró que algunos docentes sostuvieron enfrentamientos verbales con sus pupilos que presentaban calificaciones reprobatorias, al no estar de acuerdo con la forma de evaluar “porque los trabajos finales eran los únicos que podían salvarlos”, dijo.
Los estudiantes de ese plantel, ubicado en la calle Faraday del Parque Industrial Bermúdez, acudieron ayer dos horas para recibir informes sobre sus calificaciones y en el transcurso de la mañana se presentaron las confrontaciones, al punto de que algunos profesores corrieron de los salones a los estudiantes, quienes pedían explicaciones.
“Muchos llevamos los cuadernos que nos tenían que revisar y nos mandaban de salón en salón. Muchos maestros no tomaron en cuenta los proyectos ni los trabajos y todos quedamos inconformes con la calificación que nos dieron en cada materia”, expresó una alumna que pidió que se reservara su identidad.
Dijo que con las calificaciones que le dieron afectó su promedio e incluso señaló que ante los reclamos los maestros se alteraron bastante.
Agregó que la profesora de Matemáticas tenía muchos grupos que atender y trató a los estudiantes de una manera inapropiada, siendo que tenían muchas dudas sobre su calificación.
En tanto, Jorge Ayala, del primer semestre, dijo que varios de sus trabajos finales no fueron tomados en cuenta por la maestra de Ciencias Sociales debido a la falta de tiempo para evaluarlos, lo que demeritó en su calificación final.
“Cada profe va a revisar de manera diferente con lo que ya tengas revisado… hasta ahí. En Ciencias Sociales quedó pendiente una exposición y muchos que salimos mal en el examen nos afectaron. Yo voy a salir más mal que el primer bimestre por los exámenes finales”, indicó.
Estudiantes de los diversos semestres se quejaron de que los profesores “inflaron” de manera repentina hasta en un 80 por ciento el valor de los exámenes, además de que los evaluarán sólo con el material que había sido entregado hasta el 21 de noviembre, lo que aseguraron les afectará en su evaluación final.
Mario Alonso Hermosillo Pérez, director del Cobach 6, ubicado en la calle Faraday del Parque Industrial Bermúdez, dijo que desde temprana hora de ayer se citó a los alumnos para entregarles el ajuste del calendario de fin de actividades, al cual deberán adaptarse a partir de esta semana.
La Coordinación Zona Norte del Cobach informó que a partir de hoy martes se dará atención final a los grupos de tercero y quinto semestre, mientras que para mañana miércoles se hará lo mismo con los alumnos de primer semestre.
Del 1 al 11 de diciembre se da inicio con la aplicación de exámenes ordinarios, y para el 19 del mismo mes se hace la entrega de boletas finales y solicitud de exámenes extraordinarios para estudiantes reprobados, se dio a conocer.
Aunque profesores y directivos del Cobach 11 –en el Parque Industrial Las Américas– declinaron realizar comentarios de forma oficial, algunos mencionaron que las actividades continuarán con los estudiantes que requieran de regularización, mientras que los que lleven todas sus materias aprobadas ya no asistirán.
“De hecho la entrega de boletas es hasta el 28 de noviembre, pero los alumnos que no tienen ningún adeudo académico ya no van a venir, sólo los que tienen algo pendiente”, dijo uno de los informantes.
El personal seguirá acudiendo  hasta el 19 de diciembre, como lo marca su calendario, dijeron.
Ernesto Luján Escobedo, coordinador de los Colegios de Bachilleres en la Zona Norte, descartó que el fin adelantado de actividades se deba a presuntas amenazas de atentados hacia los planteles Cobach, tal y como lo denunciaron algunos padres de familia.
“Este ajuste implica que vamos a estar trabajando pocos días de esta semana para continuar con las evaluaciones finales”, refirió. (F. Chávez/S. Castro/Con información de M. Orquiz/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X