Local

Trata, segundo delito con mayor incidencia en Chihuahua

Josefina Martínez
El Diario

2014-11-24

El delito de trata de personas es el segundo delito con mayor incidencia en el estado de Chihuahua, informaron durante el Segundo Foro Binacional contra la Trata de Personas.
“Urge contar con una ley para hacer frente a esta problemática tan grave que es la segunda que se presenta en la identidad después del tráfico de droga”, expresó el diputado local Rogelio Loya durante el evento que reunió a autoridades municipales, federales y organizaciones de la sociedad civil.
El foro convocado por la Organización Derechos Humanos Integrales A.C. (DHIA) es el segundo encuentro de este tipo que se realiza entre autoridades de ambos lados de la frontera y organizaciones de la sociedad civil.
“El objetivo es avanzar en los trabajos para impulsar una ley contra la trata en Chihuahua, ya que nuestro estado es la única entidad del norte de la República que no cuenta con una legislación sobre el tema”, dijo Blanca Navarrete, integrante de DHIA.
Agregó que además se aprovecha este espacios para compartir experiencias sobre modelos de atención en refugios y cuestiones migratorias para víctimas en otros países.
En su intervención, el diputado Rogelio Loya señaló que México ocupa el tercer lugar como país de origen, tránsito y destino de trata de blancas.
“Falta investigación basada en inteligencia, pero en México y Chihuahua los funcionarios no quieren hablar del tema”, dijo Loya.
Y agregó que no quieren comentarlo porque hay funcionarios, empresarios y políticos involucrados.
Retomó cifras de la organización civil “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” que señalan que en Ciudad Juárez hay 800 mujeres desaparecidas desde 2007.
Wilfrido Campbell, delegado local del Instituto Nacional de Inmigración, también enfatizó en la importancia de legislar para evitar que los responsables de la trata queden en libertad por lagunas en los procesos legales.
Como ejemplo de estas fallas comentó el hecho de que el Ministerio Público tenga solamente 72 horas como término legal para preparar los casos.
“Este tiempo no es suficiente para que las víctimas de trata decidan acusar a sus captores, por lo general les toma más tiempo entender que fueron víctimas de un delito grave y aceptar declarar en contra de quienes las tienen sometidas”, expresó el funcionario.
Comentó que a esto se debe que el número de sentencias por trata de blancas sea mucho menor al número de denuncias.
“El testimonio de las víctimas es clave para lograr una integración efectiva del expediente, pero 72 horas no son suficientes para que se decidan a denunciar a sus captores, esto es algo en lo que deben trabajar los legisladores”, le dijo el funcionario al diputado Loya.
Jhon Martin, director del Centro de Esperanza (Center of Hope), señaló que es muy importante que Ciudad Juárez y El Paso, se encuentren unidas para enfrentar este grave problema.
Martin agregó que el tráfico de drogas en ocasiones resulta menos rentable que el tráfico de personas debido a que las drogas se terminan y las personas pueden ser utilizadas una y otra vez hasta que sus captores deciden desecharlas.

X