Local

Convocatoria a protesta divide opiniones de los bachilleres

Francisco Chávez/ Salvador Castro
El Diario

2014-11-23

Varias convocatorias en redes sociales para protestar por el recorte repentino de clases en el Colegio de Bachilleres (Cobach), dividió las opiniones de los estudiantes.
A través del perfil de Facebook “Movimiento Estudiantil Bachilleres”, se hace la invitación a los alumnos, maestros y padres de familia inconformes a portar cartulinas para iniciar con la jornada de protesta.
Aunque en el perfil de Facebook “Movimiento Estudiantil Bachilleres” hay comentarios de supuestos estudiantes que dicen que participarán en la jornada de protesta, otros piden que esto no ocurra.
Entrevistada al respecto, una estudiante –que pidió la reserva de su nombre– señaló que la suspensión de clases les va afectar en su educación y calificaciones, pero ella no estaba de acuerdo en la protesta e incluso señaló que se podría salir de control y presentarse incidentes con los propios estudiantes o gente que se infiltre en la manifestación.
“La suspensión de clases es algo absurdo porque afectan calificaciones en los estudiantes y nosotros no tenemos nada que ver en lo que está pasando”, expresó.
Otra alumna agregó que en su caso no estaba enterada de la convocatoria para manifestarse este lunes.
Otra dijo que la suspensión de clases fue “un movimiento muy tonto porque si lo que querían era calmar a los estudiantes y evitar cualquier movimiento estudiantil, pues provocaron todo lo contrario, ya que éstos se enojaron… “es una estupidez porque nos faltaban muchos trabajos por revisar y a muchos los va afectar demasiado”, expresó una de las estudiantes entrevistadas.
Señaló que está de acuerdo con la convocatoria de manifestación para este lunes, pero señaló que les falta más organización porque los estudiantes están enojados y las cosas pudieran salir mal.
“Es buena la convocatoria porque los estudiantes tienen que dar su opinión y tiene que defenderse”, expresó la joven.
De acuerdo con las convocatorias, la primera protesta se realizaría hoy en el Cobach número 11, que se ubica en la calle Francisco González Bocanegra, en el Parque Industrial Las Américas, la otra protesta está agendada para el martes 25 de noviembre en el Cobach 14, en El Chamizal, y por último el plantel número 9 se sumaría a las actividades el próximo viernes 28 de este mes.
Se buscó la versión de José Luis García Rodríguez, director general de los Colegios de Bachilleres en el estado, pero no atendió la solicitud de respuesta que se hizo vía telefónica.
En el perfil de Facebook también se han publicado instrucciones para que los manifestantes sepan cómo conducirse durante las protestas.
Por ejemplo, se pide a los participantes ser respetuoso con cualquiera de los edificios del Cobach. “No ganarán nada destruyendo ventanas o rayando paredes, permanezcan tranquilos en todo momento”.
Además se pidió no bloquear la vialidad. “Hay personas que van a sus trabajos, no queremos causar daños a personas ajenas”, indica la convocatoria.
Además solicita no llevar prendas que cubran el rostro. “De esta manera si algún alborotador se llega a infiltrar, lo detectaremos fácilmente”.
El calendario oficial que fue entregado por el Cobach a principios de ciclo, indica que el periodo de clases inicia el 18 de agosto y su conclusión es el 28 de noviembre, después de esa fecha sigue la aplicación de exámenes que finalizaría hasta el 4 de diciembre.
Autoridades del Cobach adelantaron el fin de semestre el pasado viernes 21 de noviembre. (Francisco Chávez/ Salvador Castro/El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X