Local

Obligatorio plan de contingencia en caso de contaminación de “fracking”

El Diario

2014-11-23

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios deberá elaborar un plan de contingencia para atender los casos de emergencia en caso de contaminación por “fracking”, el cual será aplicado en los estados en los que existe un riesgo, entre ellos Chihuahua.
La Cofepris recibió una solicitud de una particular requiriendo el plan de atención a las emergencias que se puedan presentar en caso de contaminación por químicos derivados de la explotación de gas shale o esquisto.
Inconforme con la respuesta del sujeto obligado que declaró inexistencia de la información, la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.
La Secretaría de Energía informa que México posee importantes reservas de recursos técnicamente recuperables de gas shale y que Petróleos Mexicanos ha identificado cinco zonas en 43 mil kilómetros cuadrados para su explotación en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y el Occidente del Golfo de México. Sin embargo, el tema ha causado polémica, pues existe evidencia de que provoca daños ambientales y a la salud, imposibilita dar otro uso a los territorios donde se aplica y causa la contaminación de las tierras, los mantos acuíferos y otras fuentes de agua.
“Países como Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, entre otros, han prohibido el fracking. En México, la sociedad civil organizada estableció la alianza mexicana contra el fracking, para llamar la atención sobre algunas normativas que podrían vulnerar los derechos previamente citados”, dio a conocer el organismo.

X