Local

Le apuesta Junta de Agua a la energía ‘verde’

Araly Castañón
El Diario

2014-11-23

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) utilizará el año que entra un proyecto de cogeneración de energía eléctrica con los lodos que se forman en la planta tratadora Sur, explicó el presidente de la descentralizada, Fernando Uriarte Zazueta.
Afirmó que esta propuesta para el empleo de energía “verde” la hizo la empresa Degremont que opera las plantas tratadoras de aguas residuales.
Consiste en generar biogás con los sólidos que vienen de la planta Norte y llegan a la Sur.
“En lugar de quemarlos que puedan generar energía eléctrica para proporcionar energía eléctrica adentro de la planta, para que el funcionamiento de la planta sea con la energía que se cogenere ahí mismo”, explicó el presidente de la JMAS.
Dijo que de esta manera se evitará quemar esas sustancias, y se contribuirá al cuidado del medio ambiente.
“¿En qué le beneficia a la Junta? Nos entregan los lodos más secos, y es más barato de transportarlos”, comentó Uriarte.
Afirmó que este proyecto iniciará en un año, y de esta manera se estará generando toda la energía que requiere para la operación de la planta de tratamiento Sur.
Anotó que además el uso de energía “verde” es uno de los pilares de la Junta Municipal de Agua.
“Ya empezar a manejar las energías verdes, las energías limpias, el contribuir con el medio ambiente, evitar la degradación ecológica”, mencionó.
Uriarte Zazueta reiteró que con este sistema la JMAS no realizaría inversión, y estaría fomentando el uso de energía verde.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X