Local

Inicia registro para candidatos ciudadanos

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-11-22

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el plazo para que los ciudadanos que buscan postularse como candidatos independientes a diputados federales, por el principio de mayoría relativa, manifiesten de manera oficial su intención de buscar el cargo de elección popular en los comicios del próximo año.
El INE publicó el viernes la convocatoria con las bases de participación y puso a disposición los formatos para registrarse.
Con ello inició la carrera para que los ciudadanos compitan por primera vez por las diputaciones federales con los abanderados de los partidos políticos.
De acuerdo con los datos difundidos, los interesados tienen hasta el 29 de diciembre para manifestar su intención.
A partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero podrán realizar los actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley para obtener el registro como candidatos.
En la primera etapa del proceso para obtener una candidatura ciudadana, los aspirantes deben entregar la notificación de intención en la junta distrital del INE que corresponde al distrito por el que se quieren postular, en la que deben anotar sus datos personales acompañados de varios requisitos.
Entre los documentos que deben presentar se encuentra copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil que debieron integrar y en la que deben participar como representantes legales o encargados de la administración de los recursos de la candidatura.
También deben entregar copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la asociación civil.
Además, debe presentar copias simples del contrato de la cuenta bancaria de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público; así como de la credencial para votar por ambos lados, del ciudadano interesado en postularse, del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.
La autoridad electoral tiene dos días para verificar los documentos y emitir la constancia de procedencia o improcedencia de la solicitud.
Si faltan documentos puede fijar un plazo de 48 horas para completar los requisitos.
El INE remitirá todos los documentos a las oficinas centrales para su revisión, principalmente los fiscales, porque en caso de encontrar que no están dados de alta ante el SAT revocarán la constancia.
Superada la primera etapa, a partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
La Legipe establece que los aspirantes deberán reunir cuando menos la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito por el que desea postularse, con corte al 31 de agosto de 2014.
Asimismo, la cédula de respaldo deberá estar integrada con por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 por ciento quienes figuren en la lista nominal de cada una de ellas.
El INE informó que en breve dará a conocer la cantidad equivalente a los porcentajes señalados por sección y distrito, así como el número de secciones que comprende cada distrito.
Sin embargo, de acuerdo con un ejercicio de estimación realizado por el presidente magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Erick Alejandro Muñoz Lozano, los ciudadanos que aspiren por alguno de los cuatro distritos con sede en Juárez requieren desde 3 mil 500 hasta 7 mil 600 firmas de respaldo para postularse.
Para los que aspiran por el distrito 01 –que abarca una sección urbana de esta frontera y los municipios rurales de Guadalupe Distrito Bravos, Práxedis G. Guerrero, Janos, Ahumada y Ascensión–, se requiere del apoyo de al menos 7 mil 600 electores de 194 secciones.
En el distrito 02, necesitan al menos 3 mil 500 firmas distribuidas en cuando menos 125 secciones; en el distrito 03, al menos 4 mil 600 de 154 secciones; y en el 04, unas 3 mil 800 de 120 secciones.
Las actividades que los aspirantes independientes realicen para obtener el apoyo ciudadano se deberán financiar con recursos privados de procedencia lícita y no podrán superar los 112 mil 37.36 pesos.
El respaldo se debe registrar en un formato en el que se anota el nombre completo, número de credencial de elector y firma, datos que deberán capturar en un sistema entre el 10 de enero y el 29 de marzo.
Los consejos General y distritales sesionarán el 4 de abril para aprobar o rechazar las candidaturas independientes.
La convocatoria, procedimientos y formatos se encuentran disponibles en la página de Internet del INE, en http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/interiores/Menu_Principal-id-DEPPP-Convoc_Indep/. (Gabriel Minjáres/El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X