Local

Pide Municipio dejar rejas abiertas en fraccionamientos

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-11-22

La Dirección de Desarrollo Urbano está obligando a fraccionamientos y colonias en los que se reportaron conflictos vecinales por la instalación de rejas y casetas de vigilancia, a que mantengan abiertas las puertas durante el día para evitar quejas y permitir el paso a todos los residentes.
El titular de esa dependencia, José Eleno Villalba Salas, dijo que además se debe permitir la fácil entrada de ambulancias o patrullas cuando se requiera.
Explicó que a diario reciben dos o tres quejas de los residentes de fraccionamientos cerrados.
“Tienen la aprobación (para las rejas), pero siempre hay un vecino inconforme por algo, los hemos estado atendiendo. Ahorita lo que hacemos es mediar y pedir que se mantengan las puertas abiertas, que lleguen a un acuerdo, que no debe ser unánime, pero sí de mayoría”, dijo.
Indicó que hay quejas porque los vecinos no quieren pagar las cuotas de recuperación para cubrir la vigilancia y eso genera conflictos.
“Tenemos a diario problemas porque una persona no quiere pagar 80 pesos, que está dispuesta a pagar 30 pero no 80 y es el único en un conjunto de 40 casas, los escuchamos, buscamos que haya una conciliación”, apuntó.
En algunos casos donde hay inconveniencia por varios vecinos, solicitamos que el comité de vecinos acuda ante Desarrollo Urbano para mediar con ellos.
“Muchos de los vecinos no pueden pagar la cuota de recuperación para la vigilancia y se han tomado acciones como poner ahora un sensor que permite sólo a quienes han cubierto las cuotas, abrir y cerrar la puerta”, dijo.
Y detalló que eso lo han tratado de erradicar “porque puede haber un incidente donde se necesite una ambulancia, un vehículo de bomberos que tengan que entrar en un plan de emergencia y tenemos que poner una regla clara”.
La regla que se está impulsando es la apertura total de las rejas durante el día, añadió.
“En algunos fraccionamientos los estamos abriendo en un horario de 7 de la mañana a 8 de la noche, el horario que lo platiquen entre ellos y en la noche se cierran las puertas para llevar un control de quién entra y quién sale”, abundó.
El funcionario indicó que se busca implementar una política donde la vigilancia esté ciudadanizada, es decir, que los mismos habitantes de las colonias cuiden entre sí sus propiedades.
“De día estamos procurando que de preferencia estén abiertos como una segunda etapa. La inseguridad va bajando, está recuperándose la confianza. Le estoy comentando lo que sucede en otras ciudades, principalmente estadounidenses, los ciudadanos reportan al 911 inmediatamente si hay un carro extraño, aquí sería al 066”, agregó.
Refirió que ya no ha habido solicitudes para cerrar colonias, sin embargo, el número de sectores cerrados aumentó en el último año de 180 a 187 debido a que fraccionamientos de nueva creación ya fueron construidos con esas características.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X