Local

Iniciarán segunda troncal del ViveBús el próximo año

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-11-22

El Municipio y el Gobierno del Estado contemplan iniciar el próximo año los trabajos de la segunda ruta troncal del Sistema de Transporte Colectivo de Ciudad Juárez (STCJ) y la más importante de la localidad ya que se creará sobre el corredor de la avenida 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República, Tecnológico y Panamericana.
El estudio llevará de 6 a 8 meses, pero en los primeros dos meses se tendrá la ubicación de los paraderos y la calidad estructural que debe llevar el carril confinado para la circulación de las unidades de transporte de pasaje, explicó Vicente López Urueta, titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Indicó que en este proyecto también de-saparecerán las vueltas a la izquierda tal y como ocurre con la actual ruta del ViveBús.
Consideró que este será el punto más conflictivo del proyecto, pero desaparecerá conforme se acostumbren los conductores y se genere una cultura vial.
“No debe haber conflicto vial, es cuestión de educación, evidentemente desaparecerán las vueltas a la izquierda a lo largo del recorrido, pero habrá que implementar las vueltas indirectas que es parte del diseño de este tipo de transporte”, añadió.
López Urueta indicó que es difícil que el proyecto concluya el próximo año y brinde servicio a la ciudadanía, pero sí se podrá iniciar la construcción de paraderos.
“Se está contemplando que el próximo año inicien los trabajos. Todavía no está ajustada la ruta crítica de lo que pudiera ser la obra, finalmente lo que nosotros hacemos, estamos apoyando con el estudio, el proyecto, pero ya la implementación, la construcción corresponde a Obras Públicas del Gobierno del Estado”, indicó.
El titular del IMIP indicó que en un par de semanas se tendrá firmado el contrato con una empresa técnica especializada en transporte para que haga el estudio.
En una entrevista anterior, el coordinador del proyecto en Juárez, Manuel Ortega dijo que el costo del estudio para implementar la segunda ruta troncal que recorrerá la Panamericana, Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre hasta la zona Centro, será de 780 mil dólares, cantidad que será aportada por el Banco Mundial.
Indicó que el estudio lo realizará una compañía canadiense que ganó la licitación pública.
Esos recursos, que se sumarán a los 673 millones de pesos que en casi 13 años han gastado autoridades municipales y estatales en estudios, planes y obras para su operación, provienen de una aportación a fondo perdido del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
La primera ruta troncal fue puesta en funcionamiento el pasado 28 de noviembre.
La ruta inicia en la Presidencia Municipal para seguir un trayecto que incluye la avenida Francisco Villa, el Eje Vial Juan Gabriel, el Bulevar Zaragoza y Libramiento Aeropuerto hasta donde existe un carril confinado, pero se prolonga sin él hasta la avenida Puerto de Palos.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X