Local

Rechazan padres y alumnos cancelen clases en Cobach

Francisco Chávez
El Diario

2014-11-22

Padres de familia y alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) se mostraron en contra de que autoridades educativas recortaran sin previo aviso el fin del ciclo escolar y argumentaron que sólo afectarán las evaluaciones finales de cerca de 17 mil estudiantes.
“Lo que me comenta mi hija es que no les revisaron los trabajos para saber si los muchachos van o no a exámenes, no les dieron ningún anuncio previo y están en riesgo de no pasar el semestre”, refirió una madre de familia identificada como Bertha. 
Agregó que a dos semanas de concluir el periodo oficial de clases, su hija, inscrita en el turno matutino, aún tiene muchos trabajos finales que los maestros no han revisado. 
El calendario oficial que fue entregado por el Cobach a principios de ciclo, indica que el periodo de clases inicia el 18 de agosto y su conclusión es el 28 de noviembre, después de esa fecha sigue la aplicación de exámenes que finalizaría hasta el 4 de diciembre.
Autoridades del Cobach adelantaron el fin de semestre el pasado viernes 21 de noviembre.
La medida afecta a miles de alumnos fronterizos de los siete planteles del Cobach que hay en Ciudad Juárez, el 5, 6, 7, 9, 11, 16, 19 y del Sistema de Enseñanza Abierta (SES), se dio a conocer.
Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación, Cultura y Deporte, descartó la versión de que la terminación repentina de clases sea por las manifestaciones en el estado de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.
Aseguró que la medida se debe a una alerta climática de bajas temperaturas que se espera para los próximos días, misma que de presentarse en forma severa se verá la posibilidad de extender al nivel básico.
El funcionario informó que también se envió una recomendación de suspender actividades a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero esta última institución lo rechazó.
Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, dijo que la máxima casa de estudios no adelantará el fin de actividades académicas estipulado para el día 29 de noviembre del 2014.
Refirió que los más de 27 mil 600 estudiantes de la Universidad concluirán esta última semana de clases y a partir del 1 de diciembre el inicio de exámenes finales. 
“Nosotros sí tenemos clases, analicé la recomendación por el frío y consideré que no era necesario, mi obligación es mantener en actividades la Universidad”, dijo el rector. 
Se buscó la versión de Eloy Díaz Unzueta, director de la UACH campus Juárez, pero no atendió la solicitud de información. Javier López Miranda, secretario académico de la UACH, dijo que aún están en espera de saber qué postura adoptarán.
“No se ha dicho nada oficial, esperamos las instrucciones de los directivos porque aún tenemos una semana de trabajos y otra de examenes”, dijo el académico. 
El anunció de la suspensión de clases se hizo a los padres de familia vía mensaje celular.
En él se les especifica que el final del semestre se adelantó unos días para dar inicio con la evaluación. Además de que se refuerza el programa “Yo no abandono’, que busca recuperar a los alumnos que tienen problemas en algunas materias. 
Madres de familia inconformes con la decisión aseguraron que el próximo lunes acudirán a los planteles del Cobach donde están inscritos sus hijos para que les aclaren el motivo de la suspensión de clases. 
“Sólo nos mandaron un mensaje que informaba de la suspensión de clases pero no sabemos a qué se deba, por eso vamos a ir a preguntar a la escuela”, dijo una madre de familia quien pidió identificarse como Elizabeth. 
A través de redes sociales los alumnos del Cobach expresaron comentarios en contra por la medida tomada de finalizar las clases el viernes 21 de noviembre, ya que aseguran afectará su evaluación.
“Esto es una falta de respeto. Nos quedamos a temas que ver y trabajos listos para entregar que tuvieron un costo”, publicó una alumna de nombre Karina Duarte, en la página de Facebook “yosoycobach” que ayer registraba 196 comentarios.
“Estas son puras mentiras, no tiene ningún sentido que se tomen estas acciones tan radicales para el clima. Hemos tenido clases en situaciones peores a esta. Deberían dar una buena explicación y mínimo creíble por que al menos yo como alumno no toleraré o aguantaré que se me prive de mi educación. Y por Dios, MÍNIMO tengan una escusa creíble!”, reclamó en las redes sociales el usuario identificado como Aldo Comfortably Numb. 
“Soy madre de familia y docente de Educación Media Superior, me pregunto, si la siguiente semana todavía tenían los jóvenes trabajos por entregar, exámenes por realizar, ¿cómo es que los van a evaluar? Solo una cosa les digo. Si alguna de mis hijas sale mal de calificaciones por sus tonterías, entonces no sólo los alumnos estarán manifestándose, sino también los padres de familia. MAL HECHO”, publicó la usuaria de nombre Mague Per.
A través de las redes sociales, un alumno del plantel 11 convocó a una protesta con pancartas para el lunes, sin embargo, su propuesta fue rechazada por otros estudiantes.
González Tachiquín, informó ayer en conferencia de prensa que: “por el exhorto de parte de la Coordinación de Protección Civil del Estado a efecto de que se tomen las precauciones necesarias por el ingreso de un frente frío en uso de mis facultades como secretario de Educación exhortamos a la UACH, UACJ y el Colegio de Bachilleres a que concluyan los ciclos académicos y se dé paso a la fase de exámenes”.
“No suspenderlos ni cancelarlos, se sugirió que se valorara la conclusión de los ciclos académicos y que se diera paso a la siguiente etapa que son los exámenes finales y los cursos de recuperación”, se informó en un comunicado.
El secretario de Educación en el estado informó que se revisó el resto de las instituciones educativas y todas terminan hasta el 19 de diciembre, las únicas que su normatividad interna les permiten terminar entre ayer y el lunes son las tres instituciones educativas antes mencionadas. 
Agregó que otras instituciones que no terminan formalmente sus cursos hasta la tercera semana de diciembre son las escuelas de nivel básico, escuelas Normales, el Conalep, las 14 Universidades Tecnológicas, los CECYTs, los Telebachilleratos y Telesecundarias. (Fracisco Chávez/El Diario)

fchávez@redaccion.diario.com.mx

X