Local

Analizan habilitación de 300 kilómetros de ruta ciclista

El Diario

2014-11-22

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) anunció que está realizando un estudio sobre la implementación de unos 300 kilómetros de ciclo-rutas en la ciudad, un programa con el cual se busca reducir el uso de transporte urbano y vehículos particulares, además de aligerar el tráfico.
La investigación, que se encuentra al 60 por ciento, costará 120 mil dólares provenientes de un donativo del Banco Mundial.
En la primera etapa el proyecto unirá los institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con infraestructura que va desde líneas en el pavimento y señalización  hasta camellones y rampas especiales para las bicicletas, dijo Vicente López Urueta, director del Instituto.
Aclaró que las ciclovías son las de entretenimiento y diversión, como la que se hace los domingos en la avenida De las Torres, mientras que una ciclo-ruta es una que se usa para transporte interurbano, y no para diversión.
“Es un proyecto de ciclo-ruta para nuestra ciudad, vamos al 60 por ciento, en un par de meses estará completo el estudio”, dijo el funcionario.
Añadió que de este estudio debe derivarse una inversión en estas obras, que debería ser del orden de entre 30 y 40 millones de pesos. “Ojalá se puedan bajar recursos para instituir las ciclo-rutas”, dijo.
El estudio aborda un proyecto de cerca de 300 kilómetros en la ciudad, construidos poco a poco. “Por eso primero se está pensando en algo que conecte los institutos de la universidad, porque es donde puede tenerse más éxito”, agregó.
“Se trata de instituir una ruta para que por ahí la gente de cualquiera de los institutos pueda irse a su casa o a su trabajo, a la biblioteca, al Parque Borunda, al Centro de la ciudad, a la Presidencia, para empezar”, añadió.
Para esto, será necesario instalar desde líneas sobre el pavimento, hasta vialetones, camellones y rampas.
López Urueta explicó que la instalación de ciclo-rutas es una política urbana.
“Por ejemplo la Ciudad de México ya tiene alrededor de 60 kilómetros de rutas y tiene un sistema de bicicletas públicas, y ellos han trabajado esto poco a poco, llevan como 10 años, y es algo que está haciendo crecer a la comunidad que está usando las bicicletas”, apuntó.
Dijo que el proyecto contempla poder subir la bicicleta al transporte público para trasladarse las grandes distancias en ruta y tomar las más cortas en bicicleta
“Imagínate que puedas llegar aquí con tu bicicleta en el camión y moverte a donde necesitas, son muchas las ventajas”, agregó. (Martín Coronado)
 

X