Local

Convertirá Ayuntamiento al IMIP en sólo un órgano de consulta

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-11-22

El Ayuntamiento analiza limitar al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) reduciéndolo a sólo un órgano de consulta, dio a conocer el director de Desarrollo Urbano, José Eleno Villalba Salas.
Explicó que la propuesta fue planteada por un consultor externo contratado para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y es analizada en conjunto por regidores, el mismo IMIP y la dependencia que dirige.
Indicó que actualmente el organismo de investigación elabora los planes parciales de desarrollo, los actualiza y asigna los usos de suelo, pero en el proyecto en revisión se le reducen esas facultades.
El IMIP fue fundado en 1995 por el entonces alcalde Francisco Villarreal Torres para garantizar el crecimiento ordenado de la ciudad.
Villalba enfatizó que él no está de acuerdo, pero es una propuesta que el Ayuntamiento deberá analizar para su aprobación o modificación.
“Yo no comulgo con esto (hacer del Instituto un órgano de consulta), yo pienso que se debe reforzar la acción del IMIP hasta buscar que tenga más recursos. En los últimos años le fueron quitando presupuesto y eso yo creo que no debe ser”, refirió el director de Desarrollo Urbano, José Eleno Villalba Salas.
Añadió que es un órgano que ha sido ejemplo nacional, un instituto que coordina, que sus cambios son intermedios a la temporalidad de la administración pública “está muy bien acotado, tiene un consejo consultivo deliberativo que colabora, y yo pienso que se le debe fortalecer”.
Sin embargo, señaló que la propuesta para reducir sus funciones fue incluida en el estudio de actualización del Plan de Desarrollo Urbano asignado a un consultor cuyos datos se reservó.
“Estamos trabajando todas las tardes, martes y jueves, revisando con todo un equipo técnico la actualización del Plan sustentable de Desarrollo Urbano. Hay un estudio ya hecho que fue contratado el año pasado, ya fue entregado, culminó el trabajo y ahorita están las áreas técnicas, IMIP, regidores, trabajando en él para ya someterlo a Cabildo”, indicó.
Señaló que en el documento se establecen una serie de normatividades, ajustes para fraccionamientos, así como de Protección a Samalayuca, la Sierra de Juárez, y lo relativo a puentes internacionales, el río Bravo y otros proyectos.
“En este planeamiento están limitando la acción del IMIP, lo quieren cambiar a un ente normativo de consulta quitándole facultades. Estamos trabajando para someterlo a aprobación del Ayuntamiento y su posterior publicación en el Periódico Oficial para que entre en vigor”, dijo.
Explicó que el IMIP actualmente es un organismo intermedio con funciones de planeación. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X