Local

Tras protestas, adelantan fin de curso en Bachilleres

Salvador Castro
El Diario

2014-11-21

Directivos de los Colegios de Bachilleres de Chihuahua anunciaron el recorte de su ciclo escolar y confirmaron que ayer fue su último día de clases. El aviso se dio mediante un comunicado en su página de Facebook.
Algunas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en la capital del estado también acortaron clases y trascendió que esta decisión se debió a las recientes manifestaciones estudiantiles.
Por su parte, la UACJ a través del director de Comunicación Social, Raúl Flores Simental, informó que terminan clases el 28 de noviembre. “Nuestro calendario no se modifica para nada”, expresó.
Ayer por la noche el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquin, dio a conocer que se envió la recomendación de concluir con su ciclo escolar a tres instituciones académicas en el estado, particularmente  la UACH, la UACJ y el Colegio de Bachilleres, debido a que sus planes de estudio les permiten dar por terminado este periodo  entre ayer y el próximo viernes.
Lo anterior, con motivo del seguimiento a las alertas por males  respiratorios que la Secretaría de Salud ha emitido en el transcurso de la semana, y las que se han recibido por escrito por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil referente a las ondas gélidas que se aproximan.
“Recomendamos a estas tres instituciones que consideraran que entre hoy y el lunes pudieran dar por terminado su ciclo académico”, explicó el secretario.
Maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales habían informado que su calendario también seguiría normal.
Sin previo aviso a sus alumnos y maestros, el Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua adelantó el fin del periodo regular de clases, el cual estaba programado para el próximo 28 de noviembre.
Fuentes de la Secretaría de Educación consultadas sobre el adelanto del fin del periodo de clases en el Colegio de Bachilleres comentaron, con la condición de que se mantenga en reserva su identidad, que la medida es para evitar congregaciones y más manifestaciones de protesta por parte de los estudiantes.
Precisamente, agregaron, fueron estudiantes y maestros quienes participaron en las marchas y paros de protesta en esta ciudad por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.   
La decisión de adelantar el fin del periodo regular de clases que estaba programado para el próximo 28 de noviembre afectará a alrededor de 17 mil alumnos de los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Nuevo Casas Grandes.
El aviso se dio  ayer a través de redes sociales y fue confirmada por directivos de la institución académica que en esta región.
Mientras que padres de familia recibieron  anoche un mensaje en su teléfono celular donde se les avisaba que sus hijos deberán de presentarse el lunes 24 de noviembre sólo las dos primeras horas para que reciban informes del fin del periodo de clases e inicio de exámenes.
La noticia, que tomó por sorpresa a estudiantes y padres de familia, se anunció a través de Facebook, en la página denominada “yosoycobach”.
En el muro se publicó un mensaje en el que se comunica a los padres de familia y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua que el periodo regular de clases ha finalizado, continuando con las evaluaciones ordinarias, extraordinarias y entrega de boletas de acuerdo al calendario.
Señala que el fin del semestre estaba programado para el día 28 de noviembre, sólo se adelantó unos días el término de las clases, como ajuste natural de calendario para dar inicio con las evaluaciones; además estamos reforzando el programa “Yo No Abandono” que busca recuperar a los alumnos que tengan problemas de reprobación en nuestras aulas.
Los alumnos regulares estarán liberados a partir del próximo lunes. (Salvador Castro/El Diario)

scastro@redaccion.com.mx
 

X