Local

Consideran que gobierno federal discriminó a Juárez

El Diario

2014-11-21

El gobierno de Enrique Peña Nieto marginó y discriminó nuevamente a Ciudad Juárez al no asignarle los recursos solicitados por el municipio para obras importantes como la regeneración del Centro Histórico, un Hospital de Especialidades y el Centro de Convenciones, consideró el líder de la fracción edilicia del PAN, José Márquez Puente.
Por su parte, el líder edilicio del PRI, Alberto Reyes Rojas, indicó que los ediles de su grupo solicitarán a los diputados federales que representan a Juárez una explicación de lo ocurrido y el desglose del presupuesto federal de Egresos para el 2015.
En el documento aprobado por el Congreso de la Unión, a pesar de que Ciudad Juárez es el municipio más poblado de Chihuahua y el más productivo económicamente del estado, no sólo no se etiquetaron recursos para las principales obras, sino que se asignaron más recursos para la capital que para esta frontera. Márquez Puente indicó que lo anterior se da pese a la promesa de restituir con obra el impacto de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento.
Esa situación, pone en riesgo la continuidad de las obras que ya iniciaron, las cuales se van a detener el próximo año por falta de fondos.
“No tengo el detalle de que incluye y que no incluye, lo que sí, es que Juárez ha sido discriminada en la conducción de los fondos federales. Cuando vino Peña Nieto en campaña, ofreció entre otras cosas, favorecer el intercambio internacional, favorecer el manejo especial para la frontera y lo primero que vimos fue que envió una Ley al Congreso donde se derogaba la tasa del 11 por ciento del IVA y se aumentaba al 16 por ciento”, recordó.
Señaló que las inversiones prometidas a cambio de ese sacrificio de los juarenses, hasta el momento no han llegado.
“Dijeron que iba a llegar como consecuencia del sobrepago que están pagando los juarenses, pero no han llegado. Se terminó el 2013, estamos en el 2014 y no se ve ningún ingreso adicional de fondos federales para sufragar parte del gran déficit que tiene la ciudad en infraestructura. Los recursos llegan a cuentagotas”, enfatizó.
Márquez Puente indicó que es grave la situación que privará por falta de compromiso del gobierno de Peña Nieto con Juárez.
“Los proyectos están en riesgo y yo creo, no quisiera porque soy juarense, estimo que se van a detener por falta de fondos, van a ser elefantes blancos”, dijo.
“Esta noticia de que se está restringiendo aún más la inversión en la frontera, nos da una situación de gravedad. Todos los juarenses pagamos impuestos, hacemos un esfuerzo muy fuerte y reducimos nuestra dieta personal y nuestros gastos personales para poder cubrir nuestras obligaciones fiscales. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

X