Local

Salvaron a 200 niños; ahora ellos recompensan su labor

Josefina Martínez
El Diario

2014-11-21

Estos son los reconocimientos que valen y nos llenan de orgullo, dijo la agente de la Policía Municipal, Rocío Zavala Hernández, quien junto con 8 de sus compañeros rescataron el pasado 22 de septiembre a más de 200 niños que se encontraban atrapados en la primaria Francisco I. Madero y el preescolar Almas Infantiles.
“Nosotros escuchamos por el radio que estas escuelas estaban inundadas y decían que era muy difícil entrar por los niños, yo soy escolta del subinspector José Antonio Reyes y él dijo, cómo que no se puede, vamos a sacarlos”, recordó.
Zavala aseguró que a pesar de que era una maniobra difícil y que se trataba de niños pequeños que habían entrado en pánico, los agentes supieron sobreponerse y ayudarlos.
“Yo tenía miedo por los niños y los más pequeños lloraban mucho, se abrazaban a mí, yo los recibía porque mis compañeros los llevaban en brazos y luego movíamos la unidad y los entregábamos a sus padres, dimos varias vueltas para sacarlos porque eran unos 200”, señaló.
Rocío comentó que en esos momentos se acordó de su hija más pequeña. “Pensé en ella y supe que había que sacar a esos niños y llevarlos con sus padres, yo hubiera querido que hicieran lo mismo con mi hija”.
“Esto fue una sorpresa, hoy el jefe ni nos dijo que veníamos para acá, sólo nos pidió que dejáramos nuestras armas largas y ya cuando vimos por qué rumbo estábamos, me acordé de la inundación, fue muy emotivo llegar y ver a los niños formados que nos aplaudían y nos decían gracias”, expresó.
Zavala extendió su reconocimiento y dijo: “Esto es lo que vale, lo que a nosotros nos importa, porque pocas veces nos dan las gracias... las caras de los niños, su sonrisa y sus aplausos, son lo mejor”.
José Luis Solórzano, oficial tercero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dijo que es su deber atender las contingencias, especialmente cuando se trata de resguardar la integridad física de las personas.
“No hubiera sido posible sin la ayuda de mis compañeros. Trabajamos todos en equipo”, aseguró.
Personal directivo y docente, así como los padres de familia, hicieron un reconocimiento a los 9 oficiales por haber rescatado a los infantes que estaban varados en los planteles inundados.
El 22 de septiembre, los preventivos cargaron en sus brazos y en las patrullas a los alumnos de la escuela primaria Francisco I. Madero y del preescolar contiguo Almas Infantiles y los trasladaron a lugares seguros con sus padres.
Estas escuelas se ubican en las calles Libertad y Manuel Ojinaga, justo frente a la Unidad de Medicina Familiar 47 del IMSS.
Sara Patricia Najar Carrasco, directora del preescolar Almas Infantiles, manifestó que el 22 de septiembre, cuando se inundó la escuela solicitaron apoyo de Seguridad Pública.
“Los niños fueron rescatados del agua, que prácticamente los tapaba. Es por ello que nosotros consideramos que es un acto heroico digno de reconocimiento y agradecimiento”, puntualizó.
El director de la escuela primaria estatal Francisco I. Madero, Heracleo Huereque Armenta, dijo que junto con los padres de familia se acordó hacer este merecido homenaje a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Es muy común que haya intervenciones policiacas que no nos parecen, pero pocas veces reconocemos el valor con que se desenvuelven, la verdad es que con policías como ustedes nos sentimos muy seguros”, destacó.
Se dieron reconocimientos al Secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales; al subinspector José Antonio Reyes Ramírez; al suboficial Heriberto Morales Sánchez; así como a los policías Rocío Zavala Hernández, Francisco Javier González Vázquez y Abraham Kalife Gallegos Hernández. También a los policías segundos, Armando Franco Castillo, Adrián Joaquín Favela, Jorge López González y el policía Tercero, José Luis Solórzano. (Josefina Martínez/El Diario)

X