Local

Nadie reclama a bebé hallado en unas tapias: DIF

Josefina Martínez
El Diario

2014-11-21

Hasta ayer nadie se había presentado a reclamar al recién nacido encontrado en unas tapias de la colonia Parajes del Sur, informó Silvia Vázquez Lazcano, procuradora de Asistencia Jurídica y Social de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Agregó que lo más importante para esta dependencia es asegurar la situación jurídica del menor proporcionándole un nombre y apellidos, proceso que se cumplirá en no más de 60 días.
“El bebé se encuentra bajo la tutela pública del Estado y se encuentra en el Albergue del DIF, tenemos el reporte médico de que está en buenas condiciones de salud”, expresó la funcionaria.
La prioridad de la Procuraduría es darle certeza jurídica cumpliendo con su derecho a tener un nombre y esperamos hacer esto luego de que se realicen las pesquisas correspondientes, dijo.
Informó que aunque cada proceso es diferente, por lo general el primer requisito es colocar pesquisas anunciando las generales del recién nacido y esperar aproximadamente 30 días para ver si hay algún familiar que se acerque.
Posteriormente se procede al registro del menor, y esto puede ocurrir antes de los 60 días de que el menor pasó a la tutela del Estado.
“Hablar de darlo en adopción es muy pronto, para ello se debe seguir todo un proceso, esto no es la prioridad por el momento”, dijo.
“Todo este proceso es independiente de la investigación que realiza la Fiscalía General ya que a esta dependencia le corresponde determinar si hubo abuso, lesiones o si hay un delito que perseguir”, expresó la procuradora.
Y aseguró que el estado de salud del recién nacido se reportó estable pese a que pasó varias horas a la intemperie la noche del miércoles.
El bebé fue localizado por un vecino de Parajes del Sur quien escuchó los sollozos y gemidos del pequeño y se acercó encontrándolo en el piso de las tapias entre desechos.
Vázquez Lazcano La señaló que hasta ayer viernes ninguna persona se había acercado a preguntar por el menor y en caso de que esto ocurra se procederá a realizar las investigaciones correspondientes.
jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X