Local

Posponen para enero programa para tratar adicciones de detenidos

El Diario

2014-11-21

La puesta en marcha de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones (TTA) se dará en enero del próximo año y no en noviembre como se había anunciado, debido a que el gobierno federal retrasó la capacitación de los operadores del programa.

El coordinador Estatal de los TTA, Rogelio Guzmán Holguín, informó que los capacitadores de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) viajaron a Berlín y Lisboa y pospusieron el trabajo que van a realizar en Ciudad Juárez.
“Los capacitadores del Conadic son internacionales, cuando buscan a estos profesionistas los llaman a ellos porque son los más calificados en el país. Así que tuvieron que viajar y acá en el interior nos descobijaron. A eso súmele que por los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial esta tarea también se pospuso en el Supremo por una semana, declaró Guzmán.
En el Distrito judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez se van a integrar cuatro equipos de trabajo para atender a los detenidos que tengan problema de adicción a drogas y dos para menores, cada grupo estará integrado por cinco personas: un juez de Garantía, un agente del Ministerio Público, un defensor público penal, un representante del sector salud y uno de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Los jueces serán los responsables de cada equipo.
Los TTA están dirigidos a personas farmacodependientes tanto de drogas ilícitas como permitidas que cometan algún delito bajo los influjos de ésta y cuando la pena de prisión para el ilícito en cuestión no exceda de cinco años incluidas las agravantes y que tampoco sean de tipo patrimonial cometidos con violencia. (Blanca Carmona)

X