Local

Denuncian acoso policiaco en el Valle

Martín Orquiz
El Diario

2014-11-20

Residentes de las localidades que van desde Loma Blanca hasta El Millón se quejaron de que están siendo acosados por elementos de corporaciones policíacas que vigilan esa zona, luego que un grupo de supuestos sicarios se enfrentó a balazos con policías a principios de esta semana.
Además, la balacera provocó que cinco de las seis localidades del Valle de Juárez que pertenecen al Municipio de Juárez suspendieran los festejos del 20 de Noviembre, por lo que sólo en San Isidro se realizó un desfile, pero su recorrido y duración fueron acortados como medida preventiva.
Pobladores de Loma Blanca, San isidro, San Agustín, Jesús Carranza, Tres Jacales y El Millón señalaron que desde hace días la carretera y las calles de esas localidades fueron copadas por elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de la Policía Estatal Única (PEU) y hasta de la Policía Ministerial, quienes realizan operativos en busca de presuntos delincuentes.
Sin embargo, dijeron que los elementos de esas corporaciones, especialmente los de la Policía Municipal, se aprovechan de la situación y detienen con el menor pretexto a los pobladores de esos lugares que se trasportan por la carretera Juárez-Porvenir para realizar sus actividades cotidianas.
Ayer se solicitó la postura oficial de la corporación ante los señalamientos a personal del área de Comunicación Social, pero no se dio a conocer su opinión.
“Aunque venga uno con sus hijos, de todos modos le hacen a uno el alto para revisarlo, no sé que quieran encontrar, pero luego se ve que lo que quieren es dinero”, mencionó un poblador de aquella zona que se identificó sólo con el nombre de José.
Aseguró que por el sitio circulan también unidades particulares con hombres desconocidos a bordo, quienes toman la carretera como “pista de carreras”.
Al establecer contacto telefónico con el presidente seccional de San Agustín, Héctor Hernández, para preguntarle sobre el motivo de una publicación que subió a las redes sociales informando de la suspensión de los actos cívicos para festejar el aniversario de la Revolución Mexicana, la plática tuvo que suspenderse debido a que fue detenido por agentes policíacos para aplicarle una revisión.

X