Local

Universitarios llevan consignas a cruceros

Martín Orquiz
El Diario

2014-11-20

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) e integrantes de la Asamblea Universitaria tomaron de forma intermitente por algunos minutos cruceros de la avenida De las Torres para protestar por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que causó roces con automovilistas y operadores de transporte público.
Aunque la caminata se realizó por las laterales de las arterias principales que recorrieron, en algunos cruceros se detuvieron para contar del uno al 43 y enseguida entonar el grito de “justicia”, para luego desplomarse en el pavimento y comenzar de nuevo la cuenta con la exigencia para que aparezcan quienes se encuentran ausentes.
El contingente, que llegó a alrededor de 250 personas de acuerdo con los organizadores, marchó por dos horas desde la institución, ubicada sobre la avenida Universidad Tecnológica al sur del bulevar Independencia, hasta la intersección de la avenida de las Torres y el bulevar Zaragoza.
Durante el recorrido los participantes gritaron consignas contra el Gobierno Federal y para exigir la aparición de los normalistas, a la vez que repartieron volantes e invitaron a la comunidad a adherirse a su movimiento.
Algunos de los participantes se pintaron el rostro de color blanco y negro, simulando a la muerte, mientras que otros se pegaron pesquisas en el pecho con las fotografías y nombres de los normalistas de Guerrero.
Otros cargaron con cartulinas donde escribieron mensajes como “Ya me cansé de vivir en una narcofosa”, “Demandamos justicia, exigimos respuestas”, “Ni perdón ni olvido”, “Vivos los queremos”, “Todos somos Ayotzinapa”, “Ser joven y revolucionario en México es sentencia de muerte”, “Nuestro único delito es ser estudiantes” y otros.
Los participantes en la marcha comenzaron a congregarse en el exterior del plantel, ubicado sobre la avenida Universidad Tecnológica, donde comenzaron a invitar a sus compañeros a sumarse a la manifestación, mientras que en el interior de la institución las actividades académicas y administrativas se realizaban de forma normal.
Aunque muchos de los alumnos se acercaron a preguntar el motivo de la concentración o a leer los cartelones, muchos prefirieron ingresar a clases, lo que motivó algunas discusiones ya que los manifestantes los increparon por su apatía con el movimiento.
A las 10:30 horas, el contingente de unas 150 personas comenzó a marchar hacia el norte por la avenida Universidad Tecnológica, pero se detuvieron frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Cobach) 9, donde comenzaron a gritar consignas contra las autoridades del plantel debido a que se interpusieron entre los marchistas y los preparatorianos.
Luego el grupo siguió hacia el bulevar Independencia, para luego tomar esta arteria hacia el oriente hasta llegar a la avenida De las Torres, una vez que estuvieron sobre esa vía emprendieron rumbo al norte.
Durante el trayecto se les unieron más participantes, por lo que en algún momento el grupo creció hasta 250 integrantes.
Cuando llegaron a los cruces de la avenida con Ramón Rayón, Mitla y Santiago Troncoso, se detuvieron para realizar el conteo del número uno al 43, para luego pedir justicia y tirarse al pavimento, hecho que sorprendió a los conductores que circulaban por esas arterias al momento de la manifestación.  
Aunque en ninguna de estas intersecciones la obstrucción duró más de cinco minutos, algunos guiadores los increparon con el sonido del claxon, mientras que otros les mostraban su apoyo.
Su parada final fue en la avenida de las Torres y bulevar Zaragoza, generando que los operadores de unidades del transporte público accionaran sus bocinas en protesta por el bloqueo.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X