Local

Desaprueba Cárdenas aquí alianzas electorales PAN-PRD

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-11-20

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró en la víspera de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, que no estaría de acuerdo en que el PRD haga una alianza electoral con candidatos comunes con el Partido Acción Nacional (PAN).
Estrategia no debería ser, ni siquiera para hacer un contrapeso al actual Gobierno federal, agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la visita que ayer realizó a Ciudad Juárez para hablar sobre la historia del desarrollo del sector energético.
“Desde ningún punto de vista (apoyaría una alianza), a menos que el PAN aceptara los proyectos o propuestas nacionales del PRD, sobre todo en cuestiones básicas como es el tema de la energía”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, agregó: “pero desde mi punto de vista, con candidatos comunes, no”.
Manifestó que el país vive una crisis múltiple que alcanza a todos los partidos políticos, no sólo al del sol azteca, porque se evidencia en la pobreza, rezago económico, desempleo, violencia y delincuencia que se registran en muchas regiones del país.
Sin embargo, como lo expresó hace unos días en una carta pública, sostuvo que su partido requiere un cambio de fondo, no sólo de forma, para que sea una fuerza progresista y democrática que pueda contribuir con una solución a los problemas del país.
Por lo que ratificó su petición de que renuncie Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
“Considero que es necesaria (la renuncia), pero no es nada más eso, cambiar gente para que siga habiendo lo mismo sería muy absurdo, se requiere un cambio en la forma de tomar decisiones del partido, que no sean las corrientes, los pesos relativos los que determinen lo que se hace”, dijo en conferencia de prensa.
Enfatizó que él no está buscando el cargo ni tampoco proponiendo a un candidato para el relevo en el PRD, sino que es evidente que ha habido errores y omisiones en la conducción del partido que bajo las condiciones en las que trabaja, como si fuera un cuerpo parlamentario, debería de haber cambios en la dirigencia.
“Pero nada tiene que ver con la capacidad o relación personal que tenga con Carlos Navarrete”, precisó y anunció que el próximo martes se podría reunir en la Ciudad de México con el dirigente nacional, para ratificarle lo escrito en la carta en la que plantea que el partido está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral.
El líder moral del PRD consideró que la crisis que vive su partido ha sido una cuestión gradual, que empezó cuando se le dio más fuerza a las decisiones de los grupos internos que interpusieron sus intereses particulares y la de los dirigentes de los grupos por encima de los del país y de los del partido.
Ante las crecientes manifestaciones que se realizan a nivel nacional para demandar justicia por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, Cárdenas dijo que todo lo que se haga dentro del marco de la ley está bien porque son las formas que han encontrado para dar a conocer sus posturas.
Pero disintió de las recientes declaraciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que hay intentos por desestabilizar el país, y agregó que ojalá no sea un motivo para que se dan actos de presión o de violencia por parte del gobierno, porque sería muy desafortunado. (Gabriela Minjáres/El Diario)
gminjares@redaccion.diario.com.mx

X