Local

Toma grupo de alumnos la Rectoría de la UACJ

Francisco Chávez
El Diario

2014-11-13

Un grupo de unos 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tomaron ayer las instalaciones de Rectoría y se plantaron ahí de manera indefinida.
Los alumnos dijeron que permanecerían en el sitio hasta que la máxima casa de estudios se solidarice con el paro nacional de actividades convocado para este 20 de noviembre, con motivo de la desaparición de los 43 normalistas del estado de Guerrero.
Ante la manifestación, la Universidad acordó suspender actividades en esa unidad académica, ubicada en avenida Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar.
Una comisión de secretarios académicos de la UACJ se presentó anoche en Rectoría para informar a los estudiantes de que en reunión de consejo aceptaron su petición de sumarse al paro nacional y de pronunciarse contra los feminicidios, sin embargo, hasta el cierre de la edición las instalaciones seguía tomadas.
El director de Comunicación Social, Raúl Flores Simental señaló que si Rectoría seguía tomada era por la falta de diálogo, ya que llevaban una respuesta positiva y no los querían recibir.
“Si Rectoría sigue tomada es por la postura de ellos, además queremos expresar que por parte de las autoridades no habrá ninguna acción violenta y estarán de manera pacífica”, dijo ante la preocupación de padres de familia. En la asamblea resolverían si dejan entrar mañana al personal y si entregan las instalaciones.
El diálogo entre integrantes de la Asamblea Universitaria y el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez se salió de control luego de que alumnos comenzaron a gritarle “asesino” ante su negativa de sumarse al movimiento.
Duarte y todo el gabinete de directivos académicos que lo acompañaban abandonaron el diálogo para después salir de Rectoría.
Mientras, los alumnos se instalaron en los pasillos de esa unidad académica donde organizaron diversas comisiones para permanecer ahí todo este fin de semana.
“Lo que exigimos es el paro nacional; la UACJ no ha hecho nada y nosotros como estudiantes estamos preocupados por esa situación y queremos estarnos manifestando”, dijo Jessica Morales, vocera de la Asamblea Universitaria.
En la comparecencia con los universitarios que se hizo en el estacionamiento de Rectoría de la UACJ, Duarte Jáquez dijo a los alumnos que la decisión de paro sería sometida al Consejo Universitario este próximo miércoles 19 de noviembre, por lo que si alumnos y maestros deciden faltar a clases ese día, lo pueden hacer, pero que la UACJ como institución no se sumará al movimiento.
Explicó que un paro de labores para el 20 de noviembre afectaría a más de 25 mil alumnos de la Universidad, ya que el semestre escolar se encuentra en su etapa final.
Molestos por esta postura, los alumnos increparon al funcionario académico e incluso le gritaron “asesino”.
En el estacionamiento de Rectoría, los integrantes de la Asamblea Universitaria se postraron en el suelo y colocaron mantas y cartulinas con consignas para solicitar el apoyo de la Universidad.
Antes de ello, el contingente recorrió el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) donde invitaron a los estudiantes a sumarse al movimiento.
 

X