Local

Amagan con paro agentes estatales

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-11-13

Policías estatales y agentes del Ministerio Público amenazaron con un paro de labores de no obtener aumento salarial y el pago oportuno de aguinaldos y otras prestaciones.
Mediante correos electrónicos y entrevistas, a condición del anonimato para evitar represalias, los investigadores denunciaron también otras irregularidades en la Fiscalía General del Estado.
Entre las irregularidades señalan indagatorias a conveniencia o privilegiar cuando está involucrado algún amigo o familiar de los jefes, “y si no hacemos caso nos amenazan con el despido”.
En respuesta, la Fiscalía dio a conocer que no contestará mensajes anónimos y exhortó al personal a presentar las quejas o denuncias correspondientes si es que en verdad existen.
“Si eso no se soluciona nos organizaremos para un paro laboral tanto de ministerios públicos como de investigadores y peritos. Estamos hartos de que no se nos respete aun cuando nosotros arriesgamos nuestras vidas”, dice el documento enviado vía electrónica a esta redacción.
“El enojo es generalizado, nunca se nos había robado nuestro sueldo como lo están haciendo en Fiscalía”, agrega el texto.
“Nos quedamos esperando todo el año el aumento que sí les llegó a todos los empleados del Poder Judicial. Es un dinero de nosotros los empleados y no del gobernador, así que le exigimos que con las prestaciones de fin de año nos llegué nuestro aumento salarial, si no vamos a pensar que se lo está robando para compensar lo de la deuda”, continúa.
Los agentes denunciaron además que los ascensos dentro de la Fiscalía son en función del apellido o relación personal con el fiscal, sin dar oportunidad a abogados e investigadores con mucho tiempo ejerciendo dentro de la FGE.
Su molestia también la manifestaron por la participación de los agentes en funciones preventivas, lo que los aleja de las investigaciones.
Como ejemplo citaron el caso de la Fiesta Juárez, donde tuvieron que participar en la vigilancia de los autos de los ciudadanos que acudieron al evento popular.
“Esto es en perjuicio de las investigaciones de los ciudadanos que interpusieron su denuncia, ya que nunca hay tiempo de investigar porque los jefes nos traen en operativos”, dijo una agente de la Policía Ministerial Investigadora.
Explicó que también hay molestias por la falta de apoyo para equipamiento, como por ejemplo los uniformes que cada elemento tiene que comprar con su propio sueldo.
“A mí sólo me han dado uniforme dos veces, a los policías municipales les proporcionan más uniformes que a nosotros”, agregó la investigadora, que además expuso que muchos oficiales enfrentan crisis familiares por las prolongadas jornadas laborales y la falta de retribución económica.
La oficial expuso que compañeros, entre ellos agentes del Ministerio Público de la Zona Norte, contemplan renunciar el próximo mes de diciembre, una vez que reciban aguinaldo y otras compensaciones económicas.
“Yo prefiero poner un negocio, algo pequeño pero que me permita estar con mi familia, estos años han sido muy duros primero por la violencia y ahora por la falta de apoyos porque la respuesta es que no hay dinero. La mayoría nos hemos quedado porque nos gusta nuestro trabajo y apoyamos a la ciudadanía, pero desanima esta situación”, afirmó.
La inconformidad del personal ha sido expresada en diversos medios en forma anónima, a excepción de un agente de la Policía Estatal Única (PEU) que se manifestó frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua y luego fue amonestado.
Al respecto, Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE, dijo ayer que institución no da respuesta a textos anónimos, sólo a denuncias formales.
“Estos mensajes se deben a otros intereses que solo buscan confundir, manchar y desprestigiar a esta representación social que es noble y objetiva”, señaló.
Agregó que el Ministerio Público goza de la confianza de la ciudadanía por sus acciones y resultados obtenidos ante los tribunales, teniendo una efectividad del 98 por ciento en sentencias condenatorias y 95 por ciento en autos de vinculación a proceso.
“Estos resultados califican al Ministerio Público de Chihuahua como el mejor del país”, afirmó.

X