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‘En El Diario seguiremos impulsando mejor periodismo’

Salvador Castro
El Diario

2014-11-13

La presentación formal de la alianza que establecieron los periódicos El Diario y The New York Times para el lanzamiento del semanario The New York Times International Weekly, se llevó a cabo ayer ante empresarios y funcionarios de las diferentes esferas de gobierno.
“En este proyecto entre The New York Times y El Diario de Juárez encontramos valores que representan algo que es más difícil de hallar en los medios: veracidad, integridad y credibilidad”, expresó Christopher LaLime, director de The New York Times para América Latina.
Rocío Gallegos, directora editorial de El Diario, señaló que en este producto que están haciendo junto con El Diario de Juárez, un líder editorial y de periodismo, el lector reconoce que puede encontrar estos valores dentro de esta sección.
“Con esta unión reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando un mejor periodismo, como lo hemos venido haciendo desde hace casi cuatro décadas bajo la visión de nuestro director general, Osvaldo Rodríguez Borunda”, dijo.
El evento inició a las 5:30 de la tarde en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) con la recepción de los invitados.
Enseguida se proyectó un video y se realizó la presentación del proyecto por LaLime, quien expresó que la alianza entre ambos periódicos también es con los lectores, anunciantes y empresarios de esta región fronteriza.
Por el Diario participaron Osvaldo Rodríguez Jiménez, director comercial; Rocío Gallegos, directora editorial, y Raúl Gómez Franco, asesor de la Dirección, quien llevó a los asistentes el mensaje del director general y presidente del Consejo de Administración, Osvaldo Rodríguez Borunda, quien por problemas de salud no pudo estar presente.
En el evento estuvieron el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar; el representante del gobernador César Duarte Jáquez en esta ciudad, Carlos Silveyra Sayto; y  el  cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Brownlee, entre otras personalidades.
A nombre de Osvaldo Rodríguez Borunda, Gómez Franco reseñó cómo hace casi 40 años, en 1976, un grupo de idealistas comenzaron un proyecto periodístico en medio de abundantes carencias económicas.
“Aun cuando iniciamos con un tiraje de apenas 200 ejemplares diarios, rápidamente nuestro matutino se convirtió en el líder indiscutible de la información en el estado de Chihuahua, oeste de Texas y sur de Nuevo México, además de que en la actualidad nuestra versión digital es una de las más leídas en el país”, expresó.
Por su parte Rocío Gallegos, directora editorial de El Diario, dijo que un factor fundamental que ha permeado en el desarrollo de El Diario ha sido, sin duda, la credibilidad que tiene ante los lectores, principio que se ha visto reforzado al paso de los años con el más valioso recurso que tiene: su gente.
Expresó que se siente honrada de compartir sobre esta colaboración entre dos líderes del periodismo.
Osvaldo Rodríguez Borunda, —en voz de Gómez Franco– dijo que ahora que se da esta oportunidad de manejar una publicación conjunta entre El Diario y The New York Times, no sólo se redobla el orgullo por esta colaboración, sino que es un estímulo para continuar en la perenne línea de superación constante.
“Espero, y hago votos, porque esta unión se extienda largamente en el tiempo ya que, sin duda, es otro gran plus que le ofrecemos a nuestros fieles lectores”, señaló el director general y presidente del Consejo de Administración de El Diario.
El asesor de la Dirección dio lectura al mensaje en el cual el director general lamentaba que por un problema de salud no haya podido acompañarlos personalmente, sin embargo, confiaba en una pronta recuperación para estar de nuevo con los asistentes, a quienes agradeció su presencia.
Gómez Franco reseñó que el esfuerzo, la visión, la mística de aquel grupo pionero se vieron recompensados con la confianza y la credibilidad que depositan los lectores a El Diario de Juárez.
Mencionó que uno de los reconocimientos que más enorgullece a El Diario llegó apenas tres años después de que salió a la luz, en 1979.
Expresó que se trata de un agradecimiento por escrito de todos los partidos políticos de oposición, excepto el PRI, que era el partido gobernante, por la excepcional apertura de sus espacios editoriales a todas las corrientes ideológicas, “algo muy pocas veces visto en los medios de comunicación del país en aquel entonces. Y, hasta donde sabemos, es el único reconocimiento de este tipo que se ha hecho a un diario en la historia de México”, señaló.
Dijo que la influencia mediática de El Diario entre la sociedad juarense también tuvo un trascendental corolario cuando en 1983 arribó por primera vez al poder un presidente municipal de la oposición en una de las ciudades más grandes e importantes del país, como es Juárez.
“Acorde con la importancia adquirida por nuestro periódico, recurrimos a contratar los servicios informativos más profesionales e influyentes en el panorama nacional e internacional, para ofrecer a nuestros lectores los mejores contenidos”, señaló Rodríguez Borunda.
Mencionó que desde 1990 El Diario publica de manera cotidiana la información relevante que el servicio de noticias de The New York Times le proporciona.
El director general, recordó que esta relación no es nueva y que tuvo la suerte de que el Times publicara en 2003 en su portada un artículo que hacía referencia al trabajo desarrollado por la empresa periodística.
Ese medio se hizo eco, asimismo en su primera plana, de aquel polémico editorial que publicara El Diario en septiembre de 2010, “¿Qué quieren de nosotros?”, después de que asesinaron al fotorreportero Luis Carlos Santiago Orozco, cuyo crimen permanece sin castigo, al igual que del reportero Armando Rodríguez Carreón, a quien hace seis años, que se cumplieron ayer 13 de noviembre, también privaron de la vida tan sólo por hacer correctamente su trabajo.
El semanario The New York Times International Weekly llega cada lunes a manos de los lectores de El Diario, el periódico más influyente y con más penetración en el estado de Chihuahua, el cual contempla análisis, reportajes y crónicas de historias que ayudan a explicar el por qué y parte de las cosas que ocurren en el mundo.
Como resultado de esta alianza, El Diario también tiene ahora un espacio en la página web, como una sección más, donde se subirá el contenido de la edición International Weekly y noticias actualizadas a diario con el contenido de la agencia de noticias.
The New York Times maneja 34 ediciones de International Weekly en alianza con periódicos en Europa, Latinoamérica, Asia y África, entre ellos: Le Monde, en Francia, El Clarín, en Argentina, el Correo en Perú, entre otros más.
Ahora, a través de El Diario, tendrá presencia en Ciudad Juárez y El Paso, en español e inglés.
Al finalizar el evento se presentó la obra de teatro “Querido Serapio”, basada en uno de los pasajes de la Decena Trágica, a cargo de la Compañía 1939 y dirigida por Pilo Galindo. (Salvador Castro/El Diario)

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