Local

Crean aquí Red Nacional de Mesas de Seguridad

Martín Orquiz
El Diario

2014-11-05

La coordinación y el diálogo entre los representantes ciudadanos y las autoridades que se dio en Ciudad Juárez en pro de la seguridad pública es un legado para todo México, afirmó ayer el director general del organismo civil México SOS, Orlando Camacho.
El activista social indicó ayer que entre los resultados de la Primera Reunión de Mesas de Seguridad, realizada en esta frontera, está la creación de una Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, la que estableció su primer convenio de colaboración y coordinación.
A través de este pacto, señaló, se darán las bases de trabajo para que los ciudadanos, autoridades, empresarios, académicos y demás participantes en las Mesas, mantengan una mayor integración y fortalezcan su influencia en las políticas públicas regionales y nacionales en materia de seguridad y justicia.
El acuerdo permitirá compartir metodologías, casos de éxito, planes y estrategias de trabajo para contribuir activamente al mejoramiento de la seguridad en el país, explicó.
Camacho participó en una sesión informativa para dar a conocer los resultados de la jornada, fue acompañado por la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega; el miembro fundador del organismo, Arturo Valenzuela Zorrilla; el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás y el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar.
El director de México SOS indicó que el evento tenía dos objetivos, el primero analizar el trabajo que se realiza en las mesas participantes en la reunión e intercambiar experiencias, mientras que el segundo era suscribir el acuerdo de coordinación.
A través de ese tratado se estableció que los organismos representantes de la sociedad civil tendrán una agenda conjunta en común, aunque cada una en sus lugares sedes tendrá una propia ya que las problemáticas varían en cada localidad.
También buscarán compartir las experiencias exitosas para replicarlas donde sea necesario. Pactaron tener comunicación permanente y constante, laborar en proyectos comunes, crear protocolos y agendas de estandarización.
El objetivo es que los grupos de todo México funcionen exactamente como la de Ciudad Juárez, mientras que México SOS vertebrará los temas necesarios para la conformación de la red.
Actualmente están integradas Mesas de Seguridad y Justicia en 10 ciudades de la República: Tijuana, Cancún, Puebla, León, Coatzacoalcos, Córdoba, Jalapa, Los Cabos, La Paz, Valle de Bravo, Morelia y Villahermosa, informó.
Los integrantes de la Red Nacional establecieron como una prioridad larealización de encuentros periódicos para impulsar la consolidación de este instrumento.
En la segunda jornada del encuentro nacional, realizada ayer, los participantes foráneos pudieron conocer el nuevo sistema penal adversarial que opera en Chihuahua, así como visitar el penal que administra el estado.
El equipo de México SOS presentó una herramienta de comunicación y coordinación a través de Internet, mediante una extranet, con la cual los representantes ciudadanos de localidades distantes podrán intercambiar información en tiempo real.

X