Local

Maestra confiesa en video tráfico de heroína: jefe policiaco

Francisco Chávez
El Diario

2014-10-31

El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) César Omar Muñoz Morales, videograbó el interrogatorio que hizo a la maestra de preescolar Malva De la Cerda Chávez, acusada de transportar un kilogramo de heroína.
En el video –que permanece bajo resguardo de la Policía Municipal– la profesora acepta su responsabilidad en el delito y confiesa haber comercializado la droga, aseguró el jefe policiaco.
Refirió que el testimonio videograbado será puesto a disposición de las autoridades federales en caso de que lo soliciten como prueba.
“Tengo el video donde entrevisté a la maestra, y reconoce el delito”, refirió el secretario de Seguridad Pública.
Respecto a las constantes manifestaciones de familiares y amigos de la maestra que piden su libertad, Muñoz Morales dijo que la gente tiene libertad de hacerlo, pero que las pruebas la incriminan.
Actualmente, la docente de preescolar se encuentra recluida en el Cereso femenil de esta ciudad.
El jefe policiaco rechazó las acusaciones que la maestra hizo en el sentido de que hombres encapuchados se metieron a su casa, la sometieron y después se la llevaron en camionetas para presentarla ante los medios informativos como presunta delincuente.
“La postura de la Secretaría es que la mujer tenía en su poder la droga. Puede decir que se metieron a su casa y que le hicieron destrozo pero el juicio ya se está llevando a cabo”, dijo.
De acuerdo con el jefe policiaco, en la videograbación De la Cerda Chávez confiesa que la droga se la dio su esposo, quien actualmente se encuentra recluido en un penal del país –no dijo en cuál–, y que anteriormente estuvo preso en las Islas Marías por delitos de narcotráfico.
“Ella me dijo que la droga no era de ella, que su esposo se la envío, que incluso vendió unas dosis en 3 mil pesos”, aseguró.
Al cuestionar el motivo de haber grabado a una detenida, el secretario de Seguridad Pública justificó que fue por la cantidad de droga decomisada, la cual dijo, es un cargamento fuerte para una sola persona.
Refirió que la detención de De la Cerda Chávez se dio tras una denuncia ciudadana hecha a los números comunitarios de la Policía Municipal, donde se reportaba un vehículo sospechoso.
“Yo no pongo en tela de duda el comportamiento de la maestra o que fuera buena persona, pero de que la droga era de ella lo sabemos”, dijo.

Protestan a favor
de la educadora

Padres de familia y alumnos del preescolar “Rayenari”, se manifestaron ayer frente a la Fiscalía General del Estado Zona Norte, para exigir la liberación de la maestra Melva de la Cerda Chávez, acusada de delitos contra la salud.
José Inés Puerta Pérez, padre de familia, dijo que la docente es inocente, ya que ella se encontraba en su casa al momento de ser detenida.
“La maestra es inocente, sabemos que es una persona honesta y trabajadora. Estamos pidiendo justicia al Gobierno federal. Queremos que nos escuchen los jueces”, dijo el manifestante.
Con pancartas y cartulinas, los quejosos se apostaron en la entrada del edificio público, donde también estuvieron presentes alumnos de la maestra del grupo 3-E.
Melva de la Cerda Chávez, fue detenida el pasado 14 de octubre en posición de un kilogramo de heroina, en la colonia División del Norte, refiere el parte oficial de la Policía Municipal.
José Inés Puerta Pérez, dijo que la detención de la maestra fue un acto irregular en el que tratan de incriminarla por un delito que no cometió.
“Es un ‘plantón’ que le quieren hacer, dicen que la agarraron en un carro pero no es cierto, la agarraron adentro de su casa. Además es una persona humilde”, refirió el padre de familia.

X