Local

Se extienden a un hospital más del IMSS deficiencias en Pediatría

Josefina Martínez
El Diario

2014-10-31

Las deficiencias en el equipo de Pediatría del Hospital de Zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se extendieron a un sanatorio más.
A pesar de ser el de reciente construcción, en el Hospital General Regional número 66 las incubadoras y cunas térmicas presentan un daño considerable, dijo Víctor Manuel Rivera, secretario del Interior del Sindicato de Trabajadores del IMSS.
En una de las cunas térmicas parte de los cables de los sensores que se colocan en el pie del recién nacido carecen de aislamiento plástico o están recubiertos con cinta, agregó.
Algunos de los reflectores dañados que sirven para dar calor al bebé en las cunas térmicas, fueron remplazados con lámparas de pie improvisadas, y los controles de temperatura están inservibles.
Unas de las incubadoras tienen la cubierta estrellada y parcialmente reparada con cinta. Otras simplemente ya no cuentan con el botón de encendido, denunció.
“También hay deterioro en los monitores que dan los signos vitales de los bebés y los pulsioxímetros, con los que se mide el nivel de oxígeno”, dio a conocer Rivera.
Indicó que las áreas que se encuentran con equipo averiado son Cunero Patológico, Lactantes Prematuros, la Unidad de Cuidados Intensivos Natales y la Unidad de Cuidados Pediátricos.
Dijo que está dañado el 60 por ciento del equipo en estas áreas del hospital inaugurado en 2006.
Agregó que el Hospital 35, ubicado en Infonavit Casas Grandes, tiene también serios problemas en esa área y desde el 16 de octubre se realizó una reunión con el director del hospital y representantes de la subdelegación.
“Las enfermeras que trabajan en Pediatría dijeron en esa reunión que no recibirían a más bebés en las cunas térmicas o incubadoras puesto que representa un riesgo para la salud de los recién nacidos”, dijo Rivera.
Señaló que los infantes están en peligro al ser colocados en estas incubadoras que tienen el termostato descompuesto o que tiene fugas porque están quebradas.
De las 10 cunas térmicas con que cuenta el hospital, ninguna sirve y hay tres incubadoras que están también en muy malas condiciones.
“Ayer se cumplió el plazo de 15 días para que trajeran equipo nuevo, pero como eso no ocurrió las enfermeras no están recibiendo a los bebés en Pediatría, hasta que no cuenten con los recursos adecuados”, expresó Rivera.
El jefe de Prestaciones Médicas, Arturo Reyes Levario, informó que el equipo para Pediatría del Hospital 35 llegará el próximo lunes.
“Se trabajó en los tiempos que tiene la institución, se hizo la licitación, luego la adjudicación y esperamos que el próximo 3 de noviembre lleguen ocho incubadoras y tres cunas térmicas, con lo que se subsanará el problema”, dijo.
Sin embargo, el líder sindical señaló que los directivos se equivocaron en hacer la licitación ya que lo que más se utiliza son las cunas térmicas y no las incubadoras.
“Lo que se necesita son 10 cunas térmicas y reemplazar las tres incubadoras, pero no sabemos porque lo hicieron al revés”, señaló Rivera. (Josefina Martínez/El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X