Local

Da reversa el alcalde: pintas en cerros se quedan

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-10-31

El alcalde Enrique Serrano Escobar dio marcha atrás y anunció que la leyenda que invita a leer la Biblia en la Sierra de Juárez no será retirada.
Esto luego de que el miércoles el titular de Desarrollo Urbano, José Eleno Villalba Salas, dijo que no renovaría el permiso para que sea retocada la leyenda “Cd. Juárez la Biblia es la Verdad, Léela”, pintada con cal hace 27 años en el cerro.
“El letrero de la Biblia y el del Ejército ahí se van a quedar, nadie ha solicitado repintarlos ni el Municipio ha tomado medidas para retirarlos, no hay que hacer mayor interpretación, así de sencillo”, señaló ayer Serrano.
En conferencia de prensa, en la que también estuvieron Villalba Salas y el director de Atención a Organizaciones Religiosas, Edilberto Royval Sosa, el presidente municipal indicó que el único mensaje que será retirado es el de la congregación La Luz del Mundo.
La agrupación religiosa que pintó “a medias” una leyenda en la Sierra de Juárez, ya no tiene plazo para borrarla, aclaró ayer el alcalde Enrique Serrano.
Agregó que “Luz del Mundo” siempre mostró voluntad al pagar la limpieza y los trabajos se están haciendo.
“No hay prórrogas, pero les daremos el tiempo que sea necesario para que lo retiren, pues con responsabilidad lo están atendiendo. Ellos siempre dieron la cara, entendieron la medida del Municipio, trataron de despintar pero fue difícil y contrataron una empresa”, explicó Serrano Escobar.
Indicó que las modificaciones al reglamento de Desarrollo Urbano que están en proceso y que incluirán restricciones en la Sierra de Juárez no afectará a las leyendas que ya están colocadas en esa zona.
De igual modo, Villalba Salas señaló que el asunto de las pintas en los cerros será dejado de lado.
“No hay ninguna solicitud, no tenemos ninguna intención de borrar nada, únicamente la que no tiene permiso (Luz del Mundo). Sabemos que lo que está pintado tiene permiso, somos respetuosos de ello”, dijo el director de Desarrollo Urbano.
Lo anterior luego de la polémica que desató el anuncio realizado el miércoles por el mismo Villalba Salas, que indicaba que la leyenda “Cd. Juárez la Biblia es la Verdad, Léela” no tendría más permiso para ser retocada y se dejaría que el clima y el tiempo la borraran.
También dijo ese día que mientras él esté en la Administración no se permitirá una pinta más en los cerros.
Previo a la conferencia de ayer, Villalba Salas señaló que se trató de una mala interpretación de sus declaraciones dadas un día antes.
“No hay ninguna solicitud de pintar ni de quitar nada, hemos magnificado un tema intranscendente”, expresó.
Agregó que las lluvias del mes pasado y un asalto que sufrieron empleados de la compañía que limpia la leyenda pintada por la Luz del Mundo retrasaron los trabajos para borrar ese mensaje, aunque sigue en proceso de ser retirado.
La leyenda con cal pintada en la Sierra de Juárez dice “50 años de apostolado S.J.F.”, mensaje que fue escrito para felicitar a Samuel Joaquín Flores, dirigente de esta iglesia, por cumplir medio siglo al servicio de esta orden.
Tras ser emplazada por el Municipio, en agosto La Luz del Mundo llegó a un acuerdo con la empresa Bio Drat para que se hiciera cargo de quitar el mensaje a un costo aproximado de 360 mil pesos, no obstante a estas fechas algunas de las letras aún son visibles.
De acuerdo con datos oficiales, desde el 5 de mayo la Dirección de Ecología solicitó a la congregación que borrara la pinta debido a que se consideró estaba afectando la fauna y la flora, además de que no contaban con el permiso para realizarla. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X