Local

Por nuevo horario modifican entrada y salida en escuelas

M. Coronado/S. Castro
El Diario

2014-10-31

Hoy, antes de dormir, los juarenses y los residentes de la zona fronteriza deben atrasar una hora sus relojes, pues a las 2 de la mañana de este domingo termina el Horario de Verano.
Con este cambio, a partir del próximo lunes 3 de noviembre habrá modificaciones en el horario de entrada y salida de las escuelas públicas del nivel básico, informó la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte.
En las primarias del turno matutino la hora de entrada será a las 8 de la mañana y la salida a las 12:30 horas.
En el turno vespertino los alumnos entrarán a las 13:00 horas y saldrán a las 17:30 horas.
Mientras que en las escuelas secundarias, estatales, generales y técnicas, la entrada en el turno matutino será a las 7:30 de la mañana y la salida a las 13:20 horas.
Por la tarde los estudiantes entrarán a las 13:40 horas y saldrán a las 19:30 de la tarde.
“Qué bueno porque ahora cuando salga a la escuela todavía va a haber sol”, dijo Fernanda, una estudiante de secundaria que todos los días sale antes de las 7 de la mañana rumbo a la escuela.
Con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, el Gobierno mexicano implementó desde 1996 un programa que consiste en mover el reloj dos veces al año, para aprovechar más la luz del sol.
Junto con Juárez, otras siete comunidades deberán cambiar el reloj desde hoy en la noche. Se trata de Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, que tienen al menos una pequeña parte de su territorio dentro de la franja de 20 kilómetros de la frontera.
Existen otras 26 comunidades a lo largo de la frontera que también deberán hacer el cambio.
En esta zona, “el Horario de Verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2 de la mañana, cuando los relojes se atrasan una hora”, dice el Centro Nacional de Metrología (Cenam), encargado de regular estos cambios.
“Para el año en curso, el Horario de Verano para la franja fronteriza da inicio el domingo 9 de marzo y termina el domingo 2 de noviembre”, agrega.
En la parte del país que está fuera de la franja fronteriza, el reloj se atrasó desde la semana pasada, por lo que durante los últimos siete días se ha mantenido un desfase en el huso horario.
A partir de mañana, el horario de Juárez se emparejará nuevamente con el resto del estado, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur. Además tendrá una hora más que Baja California y una menos que el Distrito Federal y el resto de los estados.
El desfase de la fecha del cambio de hora en el país se dio porque a partir de 2010, el Cenam determinó que las poblaciones ubicadas en la frontera se apegaran al horario de verano de Estados Unidos para evitar conflictos de convivencia entre ambos lados de la línea divisora.
En los 17 años que lleva aplicándose el programa, se han ahorrado un total de 20 mil 684 gigawatt-horas, según información compilada por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica.

Menores problemas
Tanto en la Central Camionera como en el aeropuerto personal indicó que la problemática en este cambio es menor porque los juarenses y los residentes fronterizos ganan una hora.
El impacto es que cuando olvidan modificar el reloj llegan una hora temprano a sus viajes, indicaron. 
El jefe de Operativos de Transportes Chihuahuenses, Jaime Macías Acosta, indicó que durante la semana pasada los horarios de los autobuses no se movieron considerablemente, por lo que desde mañana todo regresará a la normalidad. (M. Coronado/S. Castro/El Diario)
 

X