Local

Cadena perpetua a otros 2 extorsionadores; van 105 casos

Francisco Chávez
El Diario

2014-10-31

Otros dos extorsionadores fueron sentenciados a prisión vitalicia, con lo que en esta ciudad suman 105 condenados a pasar el resto de su vida en la cárcel.
La Fiscalía General del Estado Zona Norte informó ayer que un Tribunal Oral dictó cadena perpetua contra Jesús Román Martínez y Francisco Antonio Flores Martínez, a quienes se les comprobó en un juicio su responsabilidad en el delito de extorsión agravada.
De los 105 casos registrados en cuatro años, 71 procesos penales por extorsión han alcanzado condena en lo que va de 2014, es decir, un 70 por ciento de los juicios han sido resueltos en 10 meses, dio a conocer Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía en la Zona Norte.
El 12 de septiembre de 2011, un Tribunal de esta ciudad dictó la primera prisión vitalicia por extorsión en contra de Hiram Humberto Castañeda, de 25 años, y Alfonso Erick García de 23, por exigir “cuota” de mil pesos semanales a una encargada de tienda de abarrotes.
Esta fue la primer condena de por vida que un tribunal aplicó en el país por ese delito, refieren archivos periodísticos.
Castañeda informó que en lo que va del año también se ha condenado a cadena perpetua a 55 secuestradores en todo el estado, 33 de ellos sólo en Ciudad Juárez.
Además de 13 sentencias vitalicias por el delito de homicidio que se han dictado durante la actual administración estatal.
Esto se desprende de las reformas al Código Penal de Chihuahua aprobadas en octubre de 2010 en el Congreso del Estado, por iniciativa del gobernador César Duarte, que solicitó condenas vitalicias para extorsionadores, secuestradores y homicidas múltiples, estipuladas en el artículo 231, de acuerdo con archivos periodísticos.
Según datos de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, la mayoría de los condenados a prisión vitalicia en el estado son personas de entre 18 a 25 años, procesados por delitos de extorsión, secuestro y homicidio.
Jesús Román Martínez y Francisco Antonio Flores Martínez, sentenciados esta semana a prisión vitalicia, fueron aprehendidos en abril de 2012 por agentes de la Policía Municipal, en las calles Altamirano y Javier Mina, informó la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con datos oficiales exigían el pago por derecho de piso de mil pesos semanales a un comerciante de la zona Centro.
Ambos inculpados debieron esperar dos años para ser sentenciados.
La víctima dijo a los preventivos que a su negocio llegaron dos sujetos y lo amenazaron para que pagara “cuota”, además dio las características y vestimenta de los extorsionadores.
“A Román Martínez y Flores Martínez, al momento de ser aprehendidos, se les encontró en poder de una lista con los nombres de varios negocios y las cantidades que cobraban, sumas que iban de los 200 hasta los mil pesos”, dio a conocer la Fiscalía.
Otra sentencia de por vida dictada por un Tribunal Oral esta semana fue en contra de un hombre a quien se le comprobó su responsabilidad penal por extorsión agravada.
El delito se cometió en agravio de un comerciante del Mercado Reforma de la zona Centro, a quien le exigía como pago del derecho de piso 500 pesos semanales.
El sentenciado es Joel Gustavo Soto Sáez, quien fue aprehendido junto con un menor de edad en octubre de 2012 por agentes de la Policía Municipal en la intersección de las calles Noche Triste y La Paz, informó la Fiscalía.
El arresto se dio luego de que la víctima denunció que tenía cerca de un año pagando la “cuota”, por lo cual proporcionó las características y vestimenta de los extorsionadores, siendo ubicados y detenidos.
Otros casos han causado impacto por la prisión vitalicia fijada a servidores públicos que también se dedicaban a extorsionar.
El junio de 2013, un Tribunal de Casación confirmó la cadena perpetua en contra de Cristian Abraham Vences Valtiérrez, ex policía municipal, y el civil Israel Alejandro Ávalos Chávez, ambos pertenecientes a la banda de “El Cabezón”.
Ambos fueron detenidos el 18 de julio de 2011 por el grupo Antiextorsión de la Fiscalía General del Estado, luego de cobrar 25 mil pesos a un comerciante a cambio de no asesinarlo, refieren archivos periodísticos.
Junto con los ellos fue arrestado un menor de edad identificado como Adán “N” de 16 años, sentenciado por el mismo delito por un juez Especializado en Adolescentes Infractores. (Francisco Chávez/El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X