Local

Para la Fiscalía, quitar 2 vidas se paga con 10 meses de cárcel

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-10-30

El Ministerio Público solicitó una condena de 10 meses de cárcel para Alejandro Rentería Arreola, quien a principios de este año arrolló y mató a una pareja cuando manejaba ebrio y a exceso de velocidad.
En lugar de ir a un juicio oral, donde la pena a imponer sería mayor, la Fiscalía pidió una sentencia mínima y el pago de 672 mil pesos como reparación del daño.
Incluso Rentería podría no pagar esa cantidad pues el próximo 16 de diciembre cumplirá diez meses de permanecer en prisión y hasta ayer los familiares de las víctimas no habían sido indemnizados.
El pasado 16 de febrero Eduardo Onésimo Porras Mesa, de 19 años y su novia Carolina Ortiz Martínez, de 20, fallecieron cuando Rentería Arreola, de 20, los arrolló a una velocidad estimada en 140 kilómetros por hora y en estado de ebriedad en el cruce del bulevar Manuel Gómez Morín y Pedro Rosales de León, según el peritaje oficial.
En una audiencia pública realizada el miércoles pasado en la Quinta Sala de la Ciudad Judicial, un fiscal de apellidos Sánchez Peña, adscrito a la Unidad de Homicidios Imprudenciales de la Fiscalía General del Estado, expuso al juez Rafael Rosado Arcudia los antecedentes del caso y pidió la pena de 10 meses.
En la diligencia el fiscal a cargo trató de omitir información básica como el peritaje que establece que Rentería Arreola se encontraba en segundo grado de ebriedad y la metodología utilizada para determinar cómo guiaba el procesado, por lo que fue reprendido por el juez, quien le dijo que si esos datos estaban incluidos en el escrito de acusación por qué no los citaba.
En varias ocasiones, el juez interrumpió al fiscal para que le precisara datos.
La madre de Eduardo y una tía de Carolina estuvieron en la diligencia y al ser cuestionadas por el juez si estaban de acuerdo con la sentencia que se emitiría a través de un procedimiento abreviado, ambas aceptaron.
El peritaje oficial establece que el 16 de febrero aproximadamente a las 22:00 horas Alejandro Rentería conducía un automóvil Nissan 350-Z azul, modelo 2004, con matrículas BGM507 del estado de Texas, acompañado por Jorge Alberto Delgado Fajardo.
Guiaba sobre la avenida Manuel Gómez Morín de poniente a oriente y metros antes de llegar al cruce con Pedro Rosales de León, a la altura de un centro comercial, intentó rebasar otro vehículo por el lado izquierdo y golpeó la llanta delantera izquierda contra los vialetones.
Esto provocó que perdiera el control del volante y derrapara en diagonal a lo largo de 60 metros.
Luego hubo un segundo choque, contra la banqueta. Pero el vehículo continuó avanzando, se dio un tercer encontronazo contra un árbol y una canasta metálica para basura y enseguida arrolló a la pareja que esperaba el camión.
El cuerpo de Eduardo quedó a 17 metros del lugar donde se encontraba, sobre unos arbustos y Carolina a 28 metros, tirada sobre la Pedro Rosales de León.
El juez decretó un receso para dar lectura a la sentencia y citó a las partes una audiencia que se celebrara hoy.
Por ley el juzgador está impedido para imponer una pena mayor a la solicitada por el Ministerio Público y debe revisar si el sentenciado alcanza la libertad condicional, que en este caso procede pues la pena es inferior a los tres años que marca la ley para ese beneficio.
Se prevé que el juez conceda esta prerrogativa a Rentería, condicionada al pago de la reparación del daño. Pero como él cumplirá diez meses en prisión es posible que no pague casi 700 mil pesos para salir unas cuantas semanas antes. (Blanca Elizabeth Carmona/El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X