Local

Se asoman Catrinas por todos lados

Salvador Castro
El Diario

2014-10-30

La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte y es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de Día de Muertos a lo largo de todo el país y en esta frontera por parte de estudiantes de todos los niveles educativos.
Estudiantes de la Escuela Secundaria 3001 realizaron ayer por la tarde un desfile en el Monumento a Benito Juárez, como parte de las actividades con motivo del Día de Muertos en esta frontera.
Los jóvenes se esmeraron en la caracterización utilizando maquillaje, sombreros, en algunos casos y vestuario.
Las personas que acudieron al monumento tuvieron la oportunidad de escuchar una exposición de lo que representa esta tradición mexicana.
La Catrina como símbolo popular de la muerte fue bautizada como tal por el muralista Diego Rivera, y aunque en sus obras encontramos representaciones de esta dama blanca elegante y delgada, no fue el primero en incluirla en su obra, ya que fue José Guadalupe Posada el precursor de esta representación.
La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.
En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas.
Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X