Local

Defensa no argumenta padecimiento mental

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-10-29

Issaí Hernández Díaz, quien presuntamente asesinó a su esposa, ayer fue presentado ante un Tribunal de Garantía acusado de homicidio calificado y con penalidad agravada sin que la defensa argumentara un posible padecimiento mental del sospechoso quien dijo haber escuchado voces que le ordenaron matar a la víctima.
Dos de los familiares de Hernández Díaz acudieron a la diligencia y pidieron que como parte de la investigación se indague a la psicóloga que les recomendó al acusado y la víctima la terapia denominada “la silla vacía”, pues el homicidio presuntamente ocurrió al momento que la pareja realizaba esta actividad.
Portando el uniforme gris, con barba de candado y en aparente calma, Hernández fue conducido ayer a la quinta sala de la Ciudad Judicial ante el juez Heber Fabián Sandoval Díaz, para que primero se determinara si fue legal su arresto y para la formulación de cargos por parte del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género.
El fiscal a cargo señaló que Issaí Hernández fue detenido el domingo pasado alrededor de las 4:40 de la tarde luego de que un vecino reportó que un hombre que vestía una playera salpicada de sangre y con un cuchillo en la mano iba caminando por la parte trasera del fraccionamiento Canto de Murano con rumbo a un canal de aguas negras.
Al atender el reporte, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al lugar referido en la queja y a la altura del marcador 41 del Río Bravo vieron una silueta, se acercaron y pudieron ver a Issaí Hernández Díaz.
Los elementos le preguntaron a Hernández porque su playera lisa tenía manchas de sangre, y presuntamente él dijo “que había matado a su esposa”. Luego fue interrogado sobre su domicilio, y proporcionó la dirección.
Los uniformados acudieron a la casa ubicada en la calle Brussa número 2503, encontraron la puerta principal cerrada por lo que optaron ingresar por la parte trasera al pensar que la víctima podría encontrarse aún con vida y corría riesgo.
Los uniformados hallaron a la víctima Nancy Lobo Guerrero Muñoz, maestra de profesión, tirada en la cocina y pidieron a la central que enviara a los paramédicos; al llegar los rescatistas determinaron que la profesora no tenía signos vitales.
“Usted Issaí Hernández Díaz atacó sin causa aparente, con un par de cuchillos, a su esposa de nombre Nancy Lobo Guerrero Muñoz provocándole diversas heridas punzo cortantes en tórax, abdomen y brazos que a la postre le ocasionaron la muerte. La causa de muerte es shock hipovolémico consecutivo a heridas producidas por arma punzo cortante en tórax”, dijo el fiscal en la etapa de formulación de cargos.
Este hecho sucedió entre las 12:30 y las 16:30 horas del domingo pasado, en la casa familiar y de acuerdo a la declaración del sospechoso, indicó el fiscal, cuando el matrimonio estaba en una terapia “psíquica”.
El representante social clasificó los hechos como homicidio calificado con penalidad agravada con fundamento en los artículos 123 y 126 en relación con el 136 fracciones II en los incisos A, B,C y D; III; IV y VII, todos del Código Penal y que juntos establecen una pena que va de los 30 a los 50 años de cárcel.
Al finalizar la diligencia, los familiares del procesado expresaron su pesar por lo sucedido y pidieron a la sociedad y al juez que tome en cuenta que Issaí Hernández Díaz es una persona que ha trabajado como maestro de música en diversas escuelas de la localidad y para organizaciones de la sociedad civil, de una conducta intachable y quien nunca antes había mostrado signos de violencia pero estaba sometido a mucho estrés porque tenía varios empleos al mismo tiempo. 
“Es una tragedia horrible, hicieron un experimento psicológico brutal, que no se lo recomiendo a nadie, nos hemos informado y sabemos que (la terapia de “la silla vacía”) no es recomendado por todos los psicólogos, no sé qué le paso a esa psicología que les recomendó eso”.
“Él no tuvo ningún control, en la iglesia diríamos se le metió el diablo, pero psicológicamente fue una laguna mental, un momento en que perdió el control, la voluntad propia por la sugerencia de una psicóloga o no sé qué les dijo”, expresó Rubén Díaz Armendáriz tío del acusado y pastor.
El entrevistado dijo que Isaí Hernández Díaz es una persona muy inteligente, aprendió a leer a los tres años, salió de la primaria a los diez, terminó dos licenciaturas, una en música y otra en educación y reiteró su petición en el sentido de que el hecho no se juzgue como un feminicidio.
 

X