Local

Amagan empresarios con huelga de pagos al IMSS

B. Gaytán/C. Ávila
El Diario

2014-10-29

De no atender las deficiencias de sus clínicas y hospitales en Juárez, empresarios de la ciudad amagan con dejar de aportar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y además ejercer una acción penal en su contra por omisión de cuidados a la salud.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dijo que pese a las pláticas y solicitudes a las autoridades del Instituto a nivel estatal y nacional, la respuesta ha sido poca y el mal servicio a los trabajadores juarenses prevalece.
“Eso es lo que está pasando en Juárez, la gente se está muriendo afuera de los consultorios porque no puede ser atendida, operada o intervenida”, enfatizó el líder de los comerciantes.
Señaló que como última opción integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) harán un documento dirigido al director nacional del IMSS, José Antonio González Anaya, en el que le solicitarán que venga a la ciudad y le mostrarán con cifras actuales las deficiencias de los hospitales y clínicas aquí.
Dijo que de no obtener una respuesta y atender su petición de venir de manera urgente a la ciudad, él y el resto de los empresarios que integran el CCE se irán al paro de pagos e interpondrán una denuncia penal en contra del Instituto.
“Queremos que venga, no vamos a gastar dinero y tiempo yendo otra vez. Ya fuimos una vez y le entregamos (al director del IMSS en el país) un documento y nada ha pasado. Fuimos en julio, quedó muy formal de estar aquí en agosto a más tardar septiembre y ya estamos a finales de octubre y nada”, expresó.
“Si no nos atiende en esta solicitud que vamos a hacer nos vamos al paro de pagos y también hay otra posibilidad de una demanda penal que está en la Constitución que es por omisión de cuidados a la salud”, agregó.
El también propietario de Ópticas Franklin consideró injustas las inversiones multimillonarias que el IMSS realiza en otras ciudades del país, cuando Juárez es una de las que más aporta con más de 10 mil millones de pesos anuales y por el contrario lo que aquí se destina es hasta equipo usado.
Indicó que de acuerdo a un reporte del sindicato de trabajadores del  IMSS aquí se tiene contabilizado el equipo y personal faltante en las clínicas locales así como el equipo que ha llegado a la ciudad y se ha instalado pero es de segunda mano.
“Todo eso es lo que queremos exponerle al director del IMSS, que venga y vea personalmente todas esas deficiencias y que nos dé una respuesta inmediata”, dijo Ramírez Ruiz.
Claudia Troitiño González, presidenta de Index Juárez, dijo que el CCE analiza al momento ambas acciones a las que recurrirán si el IMSS no atiende el grave rezago en infraestructura, personal y equipo que tiene aquí.
Agregó que lo que se pretende es que el director del IMSS José Antonio González Anaya recorra junto con ellos las clínicas y hospitales locales.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que las deficiencias en el servicio del Seguro Social es uno de los temas prioritarios del Consejo Coordinador Empresarial pero que pese a las solicitudes y acciones de las diversas cámaras es poco el avance que se ha tenido.
El líder de los hoteleros señaló que urge presionar de alguna manera a la dirigencia del IMSS en la Ciudad de México para que atiendan las carencias que se tienen aquí en cuanto a servicios de salud.
“Estamos pidiendo a gritos que mejore la calidad del servicio de salud prestado a nuestros trabajadores”, dijo Riquelme Canales.
Efrén Domínguez González, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y presidente en turno del CCE, recordó que hace algunos meses representantes de las cámaras empresariales visitaron al director del IMSS José Antonio González, quien se comprometió a venir a la ciudad y atender las carencias de manera personal, visita que hasta la fecha no se ha concretado.
“Fuimos a exponer la problemática del Seguro hasta México y hasta ahorita no se ha hecho la visita que prometió el director del IMSS”, mencionó.
El empresario del ramo constructor dijo que difiere de la alternativa de dejar de pagar las cuotas como una medida de presión al Instituto, pero reiteró que los sectores empresariales exigen una mejora rápida del servicio.
Señaló que entre las opciones a corto plazo se ha propuesto también al sector empresarial subrogar el servicio del IMSS a los hospitales del estado, mientras se subsanan las carencias del Seguro Social.
Viridiana Vázquez Guerrero, directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mencionó que durante las reuniones del Consejo Coordinador Empresarial ha destacado que la mayoría del equipo del seguro está obsoleto.
En las últimas semanas las deficiencias del IMSS en la ciudad se han agravado. La falta de médicos y equipo mantiene a gran parte de los derechohabientes entre la vida y la muerte.
Hasta la semana pasada sumaban 400 operaciones pospuestas por la falta de máquinas de anestesia, en el Hospital 35 las 10 cunas térmicas no sirven y la saturación de citas ha dejado a cientos sin atención médica.
A esto se suman las protestas por mal trato por parte del personal principalmente sindicalizado y la deficiencia en la expedición del medicamento.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X