G. Minjáres/J. Olivas
El Diario
La operación del comodato que tiene el Club Veteranos de Futbol para utilizar 15 campos deportivos ha generado ingresos hasta por 120 millones de pesos en los últimos 19 años, arrojó una auditoría realizada por socios fundadores inconformes con la administración de Arcadio Serrano García.
De acuerdo con la fiscalización realizada por el contador público y auditor Miguel Olide Aguiñaga, documento del que se entregó una copia a El Diario, se calcula que hasta el año pasado la asociación civil registró ingresos de hasta 120 millones 203 mil 72 pesos.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, dijo ayer que el Club de Veteranos no ha reportado ningún ingreso al Municipio durante el tiempo que ha tenido en comodato 15 campos deportivos.
“Lo que cobran por credencial, por arbitraje, por ingresar, por automóvil, 30 pesos más 5 pesos por ocupante, todo eso son ingresos que nunca han reportado al Municipio”, refirió.
Serrano, ex director de Obras Públicas durante varias administraciones municipales tanto del PRI como del PAN, aseguró que la auditoría es falsa, que nunca revisaron los estados de cuenta para calcular el monto mencionado y que se trata de cifras que inventaron los socios inconformes con la finalidad de desprestigiarlo.
Sin embargo, los saldos correspondientes al año 2013 que presenta la mesa directiva a cargo del director de Obras Públicas en la pasada administración municipal y la que conformaron los socios fundadores inconformes son casi similares.
De acuerdo con la balanza de comprobación de gastos del año pasado, documento que Serrano exhibió y entregó una copia a El Diario, el monto total de los ingresos reportados son por 6 millones 42 mil pesos.
Mientras que la auditoría elaborada por los fundadores establece que en el 2013 se generaron ingresos por 6 millones 425 mil pesos.
Francisco Luis Jiménez González, uno de los socios inconformes que se ostenta como presidente de la mesa directiva de “el original” Club Veteranos de futbol de Ciudad Juárez, explicó que la auditoría la realizaron mediante una revisión directa que hicieron en los campos.
“Estamos hablando de un mal manejo de los campos porque lo que han hecho Arcadio y su gente es enriquecerse con lo que ahí se genera, hicieron del deporte su negocio particular y eso no se vale, sobre todo porque nos hicieron a un lado a los que les estorbábamos porque les hacíamos mella”, afirmó.
Expuso que el conflicto interno que sostienen con Serrano desde hace varios años y que llegó a los tribunales luego de que los expulsaron de la asociación civil, tiene su origen en el manejo lucrativo que se le dio al comodato.
Estimó que por semana se generan al menos 50 mil pesos de utilidades de ganancias libres, porque no todo lo que ingresa se invierte en obra para mantenimiento de los campos, servicios y gastos administrativos.
En los ingresos correspondientes al 2013, la auditoría calculó que tan sólo en cobros por estacionamiento y entradas por persona se generaron 3 millones 442 mil pesos; mientras que por concepto de arbitraje un millón 520 mil pesos; y por una cantina que operan en la avenida Insurgentes estimaron ganancias por 625 mil pesos.
Además, tasaron que por la venta de credenciales se generaron 228 mil pesos; por la venta de comida y bebidas en la unidad deportiva 226 mil; por la escuela de futbol infantil 171 mil; y por las inscripciones de equipos, 152 mil.
Sólo en ingresos anuales en el periodo del año 1995 a 2013 la auditoría estimó que se registraron 100 millones 953 mil 72 pesos, pero suman 18 millones más por las fianzas que pagan los equipos y que nunca se devuelven, así como otro millón 250 mil pesos por el seguro médico que pagan unos 4 mil futbolistas.
En la balanza presentada por Arcadio Serrano en 2013 registran ingresos en caja por 2 millones 993 mil 677.23 pesos; en bancos 26 mil 850; por cuota de inscripciones 135 mil 314; en cuota de arbitrajes un millón 417 mil 344; y 300 mil 849 en cuota de credenciales.
También reporta 931 mil 498.30 pesos por concepto de cooperación para mantenimiento de unidades; 122 mil 765 para cooperación de mantenimiento de campos; 49 mil 125 por cuota de uso de espacios; 6 mil 780 por pago de préstamo a trabajadores; y 58 mil 250 por recuperación de viajes.
Sin embargo, reporta egresos que en total suman el monto de los ingresos, en varios conceptos, entre los que se encuentra el pago de arbitrajes, compra de trofeos, honorarios, luz, agua, gas, internet, teléfono, gasolina, diesel y lubricantes, así como mantenimiento de equipos de transporte, herramientas, materiales de construcción
El mayor egreso anual que se reporta obedece a los gastos administrativos, en los que se registran gastos por un millón 170 mil 423.07 pesos y también se documentan los gastos para pagar el Seguro Social y el Infonavit, seguro médico y comisiones a bancos.
“No sé de qué manera dicen que es un negocio si al final de cuentas todo el dinero que entra se queda ahí, nomás se paga la raya a los trabajadores, a los presidentes de liga se da para la gasolina, se compra semilla y guardamos dinero para los impuestos”, sostuvo Arcadio Serrano.
Rechaza secretario cuestiones políticas
Jorge Quintana Silveyra, secretario del Ayuntamiento, rechazó que la decisión de revocar el comodato a la agrupación esté basado en cuestiones políticas como lo señaló Serrano, ex director de Obras Públicas durante varias administraciones municipales tanto del PRI como del PAN.
Indicó que además de incumplir con el pago del Impuesto Predial, el Club estaba lucrando con los campos deportivos que son propiedad del Municipio y no informó en su momento ningún ingreso, como es su obligación.
“Incluso hay testimonios, que eso no lo han dado a conocer a la comunidad, que por ejemplo, hay equipos que si quieren mantener un horario les cobran 700 ó 900 dólares”, refirió.
Quintana Silveyra indicó que debido a las anomalías detectadas se inició el proceso de revocación del comodato, el cual concluye en una semana.
Los campos serán recuperados y debido a que hay un conflicto interno en el Club de Veteranos de Futbol, se entregarán en administración al Instituto Municipal del Deporte, dijo.
“El crédito fiscal no se le va a borrar, lo tienen y se lo vamos a cobrar al Club de Veteranos”, añadió.
El Club Veteranos mantiene desde hace casi 20 años un comodato que el otorgó el Municipio para operar varios campos deportivos, de los cuales a la fecha tiene 15 divididos en tres unidades deportivas: la I, que se localiza enseguida del Estadio Olímpico Benito Juárez; la II, que es un anexo de la primera; y la III, que son cinco campos localizados en “Los Hoyos” de El Chamizal, lo que en total representa alrededor de 15 hectáreas de terreno.
Esta situación trasciende luego de que la Dirección de Comercio Municipal clausuró la Unidad Deportiva I el pasado 18 de octubre porque encontraron consumo de cerveza en los campos.
Posteriormente se detectó que debe unos 2 millones de pesos de Impuesto Predial y tenía varias deficiencias en materia de Protección Civil, por lo que los campos seguían cerrados hasta ayer.
Además, el Gobierno Municipal anunció que cancelaría el comodato con el fin de que se abran las canchas de futbol a toda la ciudadanía, propuesta que presentarán al Cabildo para su votación el 7 de noviembre.
El secretario del Ayuntamiento indicó que los campos no serán exclusivos de ningún club, aunque los 6 mil jugadores que tiene esa organización puedan seguir utilizándolos. (G. Minjáres/J. Olivas/El Diario)
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