Local

Se queda sin gasolina Rescate Municipal; emergencias hacen crisis

El Diario

2014-10-28

Ambulancias de Rescate Municipal se quedaron sin gasolina el pasado fin de semana, por lo que la Cruz Roja tuvo 400 servicios extra, además de que lesionados debieron esperar hasta una hora para ser atendidos.
En uno de los casos, la víctima, de nombre Luis Flores, de 44 años, quien fue baleado el domingo en el rostro mientras esperaba la rutera, se mantuvo sangrando cerca de una hora para ser trasladado al Hospital Guernika, donde murió a las 11 de la noche debido a las lesiones.
El Departamento de Rescate de Protección Civil cuenta con tres unidades en servicio y una en mantenimiento. Los tres turnos se atienden con 52 paramédicos, informó la dependencia.
Además el Departamento de Rescate de Protección Civil dio a conocer que las unidades no tuvieron abasto de combustible entre las 5 y 7 de la tarde del pasado sábado 25 de octubre.
“Solamente fueron dos horas en las que las unidades de Rescate detuvieron sus servicios debido a que no fueron abastecidas de gasolina, pero esto no tuvo impacto en el servicio ya que se informó de esta situación al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) y los servicios se transfirieron a la Cruz Roja”, dijo el subdirector de Protección Civil, Efrén Matamoros.
Agregó que los servicios que surgieron en ese lapso de tiempo fueron atendidos de manera puntual por otras unidades que coadyuvan con el área de Rescate.
El director de la Cruz Roja Municipal, Mario Carmona, dijo que las salidas de sus ambulancias se incrementaron debido a esta situación que se presentó con las unidades de Rescate de Protección Civil.
“De acuerdo al reporte del fin de semana pasado del viernes 17 al lunes 20 de octubre se ofrecieron mil 402 servicios durante sus tres turnos”, informó.
Sin embargo del viernes 24 al lunes 27 de octubre se ofrecieron mil 807 servicios. “Sí hubo un incremento considerable”, expresó el director de la Cruz Roja.
Sobre el caso del baleado en el Centro, que posteriormente falleció, Sandra Hernández, vocera de la Dirección de Protección Civil, aseguró que el hecho no tuvo que ver con la falta de combustible de las ambulancias.
“Nos llamaron para avisarnos, pero quien llegó tarde fue la Cruz Roja porque la llamada se hizo directa al CERI y fue ahí donde se asignó la ambulancia de la Cruz Roja que atendería este hecho, ya que nuestras unidades de Rescate se encontraban en otros servicios”, expresó.
Dijo que la asignación de las ambulancias se hace desde el CERI y en este caso le correspondió acudir a la Cruz Roja. (Con información de Josefina Martínez/El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X