Local

Desdeñan empleos por bajos salarios

Cinthya Ávila
El Diario

2014-10-25

Pese a que los indicadores de desempleo estatal llevan tres meses a la alza, ayer juarenses desdeñaron la Feria del Empleo de la planta Lear, la cual ofertó 2 mil 300 plazas.
El evento se llevó a cabo en el Gimnasio de Bachilleres, atrás del Parque Central, donde se observó poca afluencia.
Quienes asistieron mencionaron que los salarios ofrecidos por la industria manufacturera no son suficientes para cubrir las necesidades esenciales y para sobrellevar el gasto es necesario que trabajen dos o más miembros de la familia.
“Ya no es como antes. El dinero ya no alcanza igual y con lo que se paga en una maquila no se vive”, dijo Daniel Refugio Delgado, de 41 años.
Otro caso similar es el de Adriana Ramírez Carrillo, de 25 años, quien desde hace dos meses busca empleo.
Relató que está desempleada debido a un accidente que ocurrió en la última maquila donde trabajó, la cual no se hizo responsable.
“Nomás me despidieron y no me dijeron ni por qué. Se me prensó un dedo en una máquina y desde entonces estoy batallando para encontrar trabajo”, contó.
La madre de familia dijo que al tener un bajo nivel de escolaridad, el empleo operativo a nivel manufacturero es la única opción para llevar el sustento a su casa, pero aseguró que el sueldo que percibe no alcanza, sobre todo desde enero de este año.
Fidel Pérez Romero, secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, dijo que la  feria para la maquiladora fue “diferente” y aseguró que se promovió en las zonas aledañas de cada una de las plantas de la misma.
Mencionó que la mejora del salario es un debate pendiente a nivel nacional y añadió que la Secretaría del Trabajo está realizando estudios para determinar las perspectivas del empleo en la localidad y atender a los sectores económicos que todavía se encuentran rezagados.
Indicó que es necesario generar mayor liquidez en la ciudad para que las demás actividades económicas de Juárez reflejen una recuperación.
Adelantó que antes de que concluya el año se realizarán otras ferias para captar más plazas laborales, una de ellas enfocadas a personas con discapacidad.
El pasado mes de septiembre la tasa de desocupación en el estado se ubicó en 4.6 por ciento, esto en contraste con el repunte de generación de empleos en la localidad.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) el estado lleva tres meses a la alza en los indicadores de desocupación.
El contraste entre esta cifra y la generación  de empleos, según el economista Alfonso Arenaza Cortés, se debe a que no todos los sectores están generando trabajos.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X