Local

Faltan aquí 7 días para retrasar una hora el reloj

Martín Coronado
El Diario

2014-10-25

Debido a que el resto del país retrasó su reloj anoche por el fin del horario de verano, Juárez amaneció con una hora menos que la ciudad de Chihuahua, pero con el mismo tiempo que el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y El Paso.
Esa situación se mantendrá sólo durante esta semana, pues el próximo domingo a las 2 de la mañana, los juarenses y habitantes de otras 32 comunidades fronterizas también deberán retrasar sus relojes, como parte del programa de ahorro del Horario de Verano implementado hace 14 años por el Centro Nacional de Metrología (Cenam).
La página del Cenam indica que el horario de verano es un programa que se implementó desde 1996, y que busca generar ahorros en el consumo de electricidad, al aprovechar al máximo la luz del sol para las actividades cotidianas.
Sin embargo, ante el desfase que se creaba en las ciudades fronterizas con las comunidades de Estados Unidos, desde el 2010 se hizo un ajuste y las poblaciones que están a 20 kilómetros de la línea divisora de ambos países, no obedecen al calendario de Horario de Verano de México, sino al de Estados Unidos.
Por ello es que dos veces cada año, se genera un desfase horario entre la frontera y el resto de las ciudades, que se complica con los tres diferentes husos que existen en el país.
Esta semana, Sonora, que nunca cambia su horario, tendrá una hora menos que Juárez. Las poblaciones fuera de la franja fronteriza de Baja California, tienen dos horas menos.
Durante esta semana, la mayor parte de Chihuahua, así como los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, que normalmente tienen el mismo horario que Juárez, estarán una hora atrás.
Estos 7 días, Juárez tendrá la misma hora que el Distrito Federal, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Yucatán, Michoacán y Zacatecas, Coahuila Tamaulipas, con excepción de las ciudades fronterizas que cambiarán hasta el domingo próximo.
En el estado de Chihuahua, el cambio de horario de hoy no afecta a Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, y Praxedis G. Guerrero. Estas comunidades retrasarán sus relojes el próximo domingo, igual que Juárez.
Según datos del Fideicomiso Para el Ahorro de la Energía Eléctrica, la aplicación del cambio de horario de verano del 1996 al 2012 alcanzó un ahorro en el consumo de energía de 19 mil 460 gigawatts-hora.
Sólo durante 2013, este programa permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de mil 224 gigawatts-hora, que significan un ahorro estimado de mil 663 millones de pesos.

Se alistan Aeropuerto y central camionera

Personal del Aeropuerto y de la central de autobuses indicaron que en esta ocasión no se espera gran impacto por el desfase horario. Indicaron que lo peor que puede pasar es que los pasajeros lleguen temprano, y que los viajeros que vienen del interior del país tendrán que esperar hasta una hora más a quien los pase a recoger, si no se prestó atención al cambio.
Personal del aeropuerto dio a conocer que hay un comité de horarios que desde hace tiempo revisó la situación y que hizo los cambios de horarios necesarios. Agregó que los vuelos que se vendieron para esta fecha ya contemplan el canje de horarios.
En la Central Camionera, empleados de piso indicaron que solamente algunos camiones tendrán que acelerar su preparación para salir inmediatamente de regreso al interior del país, y algunos deberán tratar de ganar tiempo en la carretera.
Personal de ambos centros de viaje recomendó llamar a sus aerolíneas a líneas de autobuses a la menor duda, para evitar problemas con el cambio de horarios.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X