Local

Llegan 4 aparatos de anestesia para el IMSS

Josefina Martínez
El Diario

2014-10-24

Cuatro equipos de anestesia llegaron ayer al Hospital de Zona No. 6, con lo que se espera poner a funcionar los seis quirófanos de la institución y atender las 20 cirugías que se programan diario, informó el vocero del Seguro Social, Rosendo Gaytán.
El problema en este hospital hizo crisis el viernes 3 de octubre, cuando los médicos y anestesiólogos dejaron de realizar intervenciones quirúrgicas argumentando que el equipo era obsoleto y podía incluso poner en riesgo la vida de algún paciente.
Algunos de los afectados en ese momento dieron a conocer su inconformidad y comentaron que los médicos se acercaron a explicarles que debido a que el equipo de anestesia no funcionaba, no podían intervenirlos quirúrgicamente.
En conferencia de prensa realizada el martes 7 de octubre el jefe de Prestaciones Médicas, Arturo Reyes Levario, y el director del hospital, César Neave, informaron que en promedio en este hospital se realizan 20 cirugías diariamente.
Confirmaron que únicamente estaban funcionando dos quirófanos, y el que se utilizaba para las urgencias, por lo que se atenderían las operaciones que se estaban difiriendo mediante unas jornadas quirúrgicas que incluirían turnos nocturnos y el apoyo de los hospitales 35 y 66.
A raíz de esta situación líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Seguro Social iniciaron una serie de acciones que incluyeron el volanteo en Unidades de Medicina Familiar y hospitales para denunciar el mal estado en que se encuentra el equipo para la atención de los pacientes en el IMSS.
Víctor Manuel Rivera, secretario del interior del Sindicato Único de Trabajadores del Seguro Social, expresó que estos problemas que hicieron crisis y son denunciados por personal y pacientes, no son nuevos.
“Nosotros hemos hecho los señalamientos correspondientes desde hace tiempo, el equipo no se deterioró al mismo tiempo en todas las clínicas y Unidades de Medicina Familiar, esto fue un proceso derivado de la falta de atención por parte de los encargados, en este caso el doctor Arturo Reyes Levario, que es el jefe de Prestaciones Médicas en el estado”, dijo. Agregó que entre sus funciones están proteger al personal sindicalizado, médicos y enfermeras que trabajan bajo estrés y en situaciones que pueden derivar hasta en la muerte de un paciente.
“Las máquinas llegaron ayer jueves y hoy viernes fueron instaladas en los quirófanos con lo que finalmente se logró que entren en funcionamiento los 6 quirófanos, y se dejará de solicitar apoyo a los otros dos hospitales”, informó Rosendo Gaytán, vocero del IMSS.
De acuerdo a versiones proporcionadas por personal del hospital 6, no se han realizado 400 cirugías desde el 3 de octubre.

X