Local

Protección Civil en municipios, a cargo de compadres, amigos o parientes

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-10-24

Un panorama adverso es el que enfrentan las unidades o direcciones de Protección Civil a nivel nacional, advirtió Leonardo González Neri, director de Coordinación Estatal y Municipal de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario destacó que en muchos municipios del país el responsable de protección civil se le elige por compadrazgos, amiguismos o parentesco.
"Protección Civil es un área fundamental en la administración municipal y no puede dar cabida a esto", dijo.
Aunque declinó hacer mención de casos emblemáticos ocurridos en Chihuahua y Ciudad Juárez, el ponente en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal destacó explosiones ocurridas en estados como Oaxaca, recordó la tragedia de la Guardería ABC y las omisiones de las autoridades municipales ante hechos que han costado cientos de vidas.
"Pónganse un poco en el lugar de esos padres, observen los rostros de la personas que perdieron unos la vida y otros su patrimonio por permisos de funcionamiento o construcción donde no debieron darse", dijo mientras mostraba fuertes imágenes de tragedias ocurridas por culpa del hombre.
En los casos de sismos no hay aviso, pero en otros los desastres ocurren por corrupción y otros por factores que tienen que ver con la incapacidad del funcionario, planteó.

X