Local

‘Unidades de Protección Civil, en crisis por directivos no aptos’

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-10-24

Un panorama adverso es el que enfrentan las unidades o direcciones de Protección Civil a nivel nacional, dijo Leonardo González Neri, director de Coordinación Estatal y Municipal de la Secretaría de Gobernación (Segob).
González Neri llamó a revisar los perfiles de los directivos en esos cargos al destacar que en muchos municipios del país, al responsable de Protección Civil se le elige por compadrazgos, amiguismos o parentesco.
“Perfiles, Protección Civil es un área fundamental en la administración municipal y no puede dar cabida a esto”, dijo.
Como ejemplo mencionó el caso de un alcalde que olvidó nombrar a un titular de Protección Civil en su gabinete y optó por designar a un carnicero que había apoyado su campaña y era su amigo, luego, en el pueblo hubo una tragedia y el gobernador tuvo que enfrentar una situación adversa ante la pérdida de vidas durante una contingencia en la que el carnicero no supo qué hacer.
Aunque declinó hacer mención de casos emblemáticos ocurridos en Chihuahua y Ciudad Juárez, que integran la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, el ponente destacó explosiones ocurridas en estados como Oaxaca, recordó la tragedia de la Guardería ABC y las omisiones de las autoridades municipales ante estos hechos que han costado cientos de vidas.
“Pónganse un poco en el lugar de esos padres, observen los rostros de la personas que perdieron unos la vida y otros su patrimonio por permisos de funcionamiento o construcción donde no debieron darse”, dijo mientras mostraba fuertes imágenes de tragedias ocurridas por culpa del hombre.
En los casos de sismos no hay aviso, pero en otros ejemplos, los desastres ocurren por corrupción, por otros factores que tienen que ver con la incapacidad del funcionario, planteó.
Otra situación que resaltó fue que en México el 96.8 por ciento de los integrantes de las Unidades de Protección Civil son hombres y un 20 por ciento cuenta con estudios profesionales.
Hay unidades que cuentan con miembros que son analfabetas, aseguró.
Protección Civil, pese a su importancia en los últimos 29 años ha permanecido relegada en las administraciones municipales, planteó.
Dijo que a nivel nacional sólo el 40 por ciento de las unidades o direcciones de PC cuentan con parque vehicular propio en óptimas condiciones; otras carecen de plan de emergencias, no cuentan con radiografías o atlas de riesgos y no son vistas como área de oportunidades dentro de la administración pública.
Este panorama es adverso considerando que la importancia de esta dirección es en función de la seguridad del ciudadano, abundó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X