Local

Escenifican papel de preventivos en nuevo Sistema Penal Acusatorio

El Diario

2014-10-24

El papel que desempeñará la Policía Municipal en el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA) que deberá entrar en vigor a más tardar en el 2016 con el Código Nacional de Procedimientos Penales, fue escenificado durante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal celebrada ayer en esta ciudad.
El arresto de supuestos narcomenudistas mostró cuál es la responsabilidad del primer respondiente (policía preventivo), ya que cada una de sus actuaciones quedará plasmada en actas y será fundamental durante el juicio oral.
El reto con el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Sistema Penal Acusatorio, que en Chihuahua se implementó en el 2007 y en Juárez en el 2008, es que los policías municipales asuman la responsabilidad de la investigación, ya que éstas actas no sólo las va a tener el fiscal y la Policía, sino la defensa del acusado, dijo Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, director general adjunto del área de Reforma Policial y de Implementación del SPA.
De allí la importancia del equipamiento y prácticas homologadas en las policías, para que en las audiencias de juicio oral digan los primeros respondientes que sus actuaciones se basaron en protocolos ya establecidos, agregó.
En esta ciudad, jueces de garantía han absuelto a detenidos por malas prácticas de los agentes municipales y estatales, según ha documentado El Diario.
Pese a que el Sistema de Justicia Penal tiene operando seis años en Chihuahua, la tortura como método de investigación sigue siendo una práctica recurrente, informó recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La propia Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas varias carpetas de investigación por tortura contra sus elementos, después de que los jueces de garantía dieron vista al Ministerio Público de las  prácticas ilegales contra los imputados.
Lilia García Castillo, quien representó a la titular de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, dijo que los municipios contarán con mayores recursos para la capacitación y profesionalización del personal, pues en ellos recae gran responsabilidad desde la preservación de la escena del crimen, la entrevista con los testigos, la lectura de derechos de los sospechosos detenidos, la cadena de custodia y la entrega de la escena del crimen.
Sin embargo, en la seguridad pública, también los municipios deben apostarle a la prevención social, dijo ayer en esta ciudad Lucila Guerra Delgado, directora general de Planeación para la Prevención Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En su participación en la Conferencia Nacional de Seguridad Nacional de Seguridad Pública Municipal, la funcionaria resaltó la participación de la juventud en los procesos de cambio en la vida democrática del país.
En su ponencia “Prevención Social de las Violencias y las Delincuencias”, la funcionaria destacó la importancia de la efectiva coordinación interinstitucional y fomentar la convivencia ciudadana.
“La prevención social no se puede hacer como mero show”, dijo.
Luego continuó el turno a Samuel Rivera Gutiérrez, quien habló sobre la estrategia de Cuadrantes y la Profesionalización y Reorganización de las Instituciones de Seguridad Pública Municipal y su armonización al Modelo Federal.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X