Local

Escenifican el papel del preventivo en el nuevo sistema acusatorio

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-10-24

El papel que desempeñará la Policía Municipal en el nuevo sistema penal acusatorio, que en Chihuahua entró en vigor en el 2007 y en Ciudad Juárez en el 2008, fue escenificado en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
El arresto de supuestos narcomenudistas mostró cuál es la responsabilidad del primer respondiente, policía preventivo, y que cada una de sus actuaciones será fundamental en un juicio oral.
El reto con el Código Nacional de Procedimientos Penales que va a entrar en investigación es que éstas actas no sólo las va a tener el fiscal y la Policía, sino la defensa del acusado.
De allí la importancia del equipamiento y prácticas homologadas en las policías, para que en las audiencias de juicio oral digan los primeros respondientes que sus actuaciones se basaron en protocolos ya establecidos, dijo Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, director general adjunto del Área de Reforma Policial y de Implementación del Sistema Penal Acusatorio.
En esta Ciudad, jueces de garantía han absuelto a detenidos por malas prácticas de los agentes municipales y estatales.
Pese a que el Sistema de Justicia Penal tiene operando seis años en Chihuahua, la tortura como método de investigación sigue siendo una práctica recurrente, según ha documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La propia Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas varias carpetas de investigación por tortura contra sus elementos, después de que los jueces de garantía dieron vista al Ministerio Público de las  prácticas ilegales contra los imputados.

X