Local

No se puede atacar la violencia con más violencia: gobernador

Araly Castañón
El Diario

2014-10-24

Tras las manifestaciones de los barzonistas y por los normalistas de Ayotzinapa, el gobernador César Duarte Jáquez dijo ayer que aunque el Estado es respetuoso de la libertad de expresión, los hechos violentos no deben atacarse de la misma manera.
“Es legítimo y lógico que haya expresiones de manifestación, de rechazo a esos hechos, pero de ninguna manera, como bien lo dijo ayer el señor presidente de la República no se puede atacar la violencia incongruentemente con más violencia”, declaró ayer en rueda de prensa.
Dijo que como parte elemental del Estado de Derecho, las instituciones deben mantener comunicación y diálogo con quienes busquen la respuesta de las autoridades, “pero de ninguna manera poniendo en riesgo los derechos de los demás o la integridad de los demás”.
“Muy por encima de hechos que nos han sacudido, debe estar el futuro y la seguridad, naturalmente asumiéndonos con que la justicia sea parte de ese abono que hagan las instituciones a favor de la misma sociedad”, agregó Duarte.
Expuso que los hechos de Ayotzinapa requieren tener un tránsito y un desahogo para que se recupera la tranquilidad colectiva que debe privar en la convivencia de los mexicanos.
“Espero que en los próximos días ese ánimo de tranquilidad y de paz se recupere”, comentó.
Sobre la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que si él tomó esa decisión y su partido considera que es una alternativa para distensar y generar mejores condiciones para la aclaración de los hechos de los normalistas de Ayotzinapa, “pues creo que abonará sin duda en esa ruta”.
El gobernador hizo estas declaraciones al cuestionarlo sobre las manifestaciones que se han realizado en el estado por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y luego de que este jueves un grupo de barzonistas irrumpió en el Palacio de Gobierno.
Los barzonistas se manifestaron para exigir justicia en el segundo aniversario del asesinato de Manuela Solís e Ismael Osorio, líderes de la agrupación del noroeste.
El jefe del Ejecutivo estuvo ayer en la ciudad para asistir a la Reunión Regional Noroeste de Seguridad Pública, y en ese marco hizo un recorrido con algunos de los invitados al evento al nuevo centro recreativo para policías y a las nuevas oficinas administrativas del Gobierno del Estado.
Ambas obras que están terminadas pero que aún no se inauguran.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X