Local

Enfrentan juicio hipotecario mil 226 deudores aquí

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-10-24

En lo que va del año, los juzgados civiles han abierto mil 226 juicios hipotecarios en contra de personas que dejaron de pagar el financiamiento de su vivienda y ahora enfrentan el riesgo de sufrir el desahucio.
De esa cantidad, el 55 por ciento fueron promovidos por el Infonavit, lo que ubica a esta institución a la cabeza de los procesos iniciados contra morosos, revelan datos proporcionados por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua.
El reporte oficial establece que de enero a septiembre de 2014 ese instituto promovió 678 juicios hipotecarios; las instituciones de crédito 210, las administradoras de crédito 214, personas físicas 46, personas morales 43, y otros (no especificados) 35.
“Regularmente el Infonavit ha traído buenos convenios, básicamente bajan las mensualidades pero no el monto total. Aun así la gente no puede pagar porque ganan poco o están desempleados; aquí es común escuchar eso de no me niego, pero no tengo”, dijo la juez Séptimo de lo Civil, Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela.
Sin embargo, agregó, el instituto únicamente sigue ofreciendo a los deudores la reestructuración de sus cuentas, sin reducir nada.
Esta semana trascendió que la delegación Chihuahua del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) labora con 15 despachos dedicados a la gestión de cobranza para recuperar su cartera vencida. Este un procedimiento que inicia antes de recurrir a los tribunales a interponer juicios hipotecarios contra sus deudores.
Datos del STJE de Chihuahua revelan que la cantidad de juicios abiertos en lo que va del año se suman a los 8 mil 357 que se iniciaron contra deudores de 2010 a 2013 para despojar a los deudores de sus viviendas en esta frontera.
Esas estadísticas documentan que en 2010 se interpusieron 2 mil 15 juicios en los ocho juzgados de lo Civil radicados en Ciudad Juárez; 2 mil 320 en 2011; 2 mil 55 en 2012; y mil 967 en 2013.
Cárdenas Valenzuela indicó que el Juzgado Séptimo de lo Civil, de julio a septiembre del presente año ha emitido 10 sentencias correspondientes a juicios hipotecarios iniciados por el Infonavit; mientras que en el mismo periodo pero del año pasado se dictaron 16.
El juicio hipotecario es el acto por el cual el acreedor o fiduciario, ante el incumplimiento del pago de interés o del capital principal de una hipoteca, obliga al pago de la deuda por medio de la venta de la garantía.
La juzgadora explicó que el proceso inicia con la demanda, luego la contestación. Se busca una conciliación entre las partes y en algunas veces en esta etapa se logran los convenios entre las partes y de no ser así lo siguiente es la presentación de las pruebas, los alegatos y la sentencia.
Aunque se llega a la firma de convenios con mensualidades reestructuradas, la mayoría de los deudores vuelve a incumplir por falta de liquidez para hacer frente a los pagos y por tanto vuelve a caer en mora y se retoma el proceso civil.
Por su parte, representantes de El Barzón en esta ciudad reportaron que la presión de los despachos de cobranza obliga a trabajadores en mora a devolver sus viviendas al Infonavit.
La dirigente Griselda Sosa Beltrán señaló que el movimiento social reporta un incremento en el número de personas que regresaron su casa a través de un despacho, y aún así les siguen descontando dinero de su sueldo, aunque ya devolvieron la propiedad.
Los derechohabientes de Infonavit se quejaron de que las empresas de cobranza que trabajan para el Instituto no toman en cuenta el desempleo pues exigen el dinero de forma arbitraria, a pesar de que se trata de un ente de gobierno y son prepotentes a la hora de cobrar. (Blanca Carmona/El Diario)

X