Local

Hospitales estatales amortiguarán crisis en IMSS

Araly Castañón
El Diario

2014-10-24

El Gobierno del Estado y el IMSS acordaron iniciar un programa piloto en el que el Seguro Social subrogará la atención médica al Sistema Estatal de Salud, anunció el gobernador, César Duarte Jáquez.
Esto ante la crisis que atraviesa el instituto por la falta de equipo, que ha obligado a posponer unas 400 intervenciones quirúrgicas hasta el pasado 17 de octubre.
“Esperar más infraestructura del Seguro sería lento, aspiraríamos a que traigan más, pero de no ser así el Seguro debe tener otras alternativas inmediatas a satisfacción de los derechohabientes, y a largo plazo inversiones”, expuso.
El gobernador César Duarte dijo que ha tenido varias reuniones con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y una de las soluciones que ha planteado es que el Seguro contrate los servicios del Sistema Estatal de Salud.
Señaló que de un millón 400 mil beneficiarios del Seguro Popular que se atienden en las instituciones de Salud del Estado, más de 200 mil son derechohabientes del IMSS.
Agregó que de esta manera el Estado está subsidiando al IMSS, cuando estos empleados pagan sus cuotas al instituto, al igual que sus patrones.
“Esperamos que en el 2015 inicie este esfuerzo para despresurizar la demanda que se tiene en el Seguro Social de Ciudad Juárez, de la capital, y regiones que pagan cuotas y que no hay una clínica”, afirmó el gobernador.
Dijo que hay muchas regiones en el estado, donde se pagan cuotas al IMSS y no hay una clínica, y por ello esos trabajadores son atendidos por el sistema estatal.
“Entonces tampoco los chihuahuenses podemos estar subsidiando al Seguro Social, además de las cuotas, además de los cobros que se hacen en el marco normativo que tiene esa institución”, anotó.
Esta semana enfermeros del Hospital Regional de Zona 66 denunciaron que el área de Pediatría se encuentra con las mismas carencias que se revelaron ya en el Hospital 35: la falta de cunas térmicas y de incubadoras.
Aparte, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 65 canceló de última hora alrededor de 40 citas agendadas a sus derechohabientes debido a que el equipo de rayos X y el aparato de atención dental presentaron fallas, informó Carmen Ramírez, secretaria general de la representación sindical del IMSS en esta ciudad. (Araly Castañón/El Diario)

X