Local

Urgen profesionalización de cuerpos policiacos

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-10-24

La crisis que vive el Municipio de Iguala y el Gobierno del estado de Guerrero tras la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Superior de Ayotzinapa, permeó los discursos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno que asistieron ayer a la Reunión Regional Noroeste, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
“(La recuperación de la seguridad) queremos compartir con el resto de la República, nos duele mucho lo que está sucediendo en otros estados, aquí hay pruebas claras de que sí se pueden hacer las cosas cuando se trabaja con honradez, voluntad política, capacidad, visión de estado, porque aquí (Gobierno) se puede perder el rumbo muy fácilmente”, dijo el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar en el acto inaugural.
A excepción de la ciudad anfitriona, los presidentes municipales y directores de Seguridad Pública no tuvieron oportunidad de hablar sobre la problemática que en materia de seguridad enfrentan cada uno de sus municipios, sin embargo, a todos los quedó claro el mensaje sobre la urgencia de capacitar y profesionalizar a sus cuerpos policiacos que a lo largo de ocho horas abordaron los representantes de la Secretaría de Gobernación.
El 2016 vence el plazo para que estados y municipios adopten el nuevo sistema penal acusatorio, vigente en Juárez desde el 2008, donde los policías municipales, como primeros respondientes tendrán una enorme carga dentro de un juicio oral.
El encuentro pretendía reunir a los representantes de 29 municipios de los estados de las Bajas Californias, Norte y Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, pero no asistió el total de los invitados por diversos motivos, explicaron los organizadores.
El programa arrancó desde las 8 de la mañana, con un recordatorio de los pendientes que tienen cada uno de los municipios para comprobar gastos de las asignaciones etiquetadas dentro del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
En la apertura del evento Serrano Escobar destacó que Chihuahua y en especial Ciudad Juárez, son ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad pública.
“Y si bien todavía quedan escollos qué resolver y saltan chispas de incendios anteriores, las experiencias que se tienen son de coordinación muy estrecha entre los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad y el sector privado, todo coordinado por el gobernador César Duarte Jáquez”, dijo.
“La fórmula es fortalecer las instituciones y el estado de derecho, no podemos permitir que a fuerza del estado se vea amenazada por nadie y no permitir que bandas de delincuentes tomen los espacios que le corresponden a la sociedad”, destacó.
La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y alcaldesa de Toluca, Estado de México, destacó la profesionalización de los cuerpos policiacos como una de las prioridades de las autoridades municipales, pero más allá, la tarea municipal se debe centrar en la prevención, si mejoramos el entorno social elevaremos los niveles de paz en las comunidades del país, dijo.
La funcionaria reconoció el trabajo del gobernador César Duarte Jáquez, también puso como ejemplo los salarios de los policías (sólo de Juárez y Chihuahua), considerados como los mejor pagados del país.
En su intervención el jefe del ejecutivo, dijo que en el 2015 el compromiso es establecer para Chihuahua un nuevo estigma “nunca más el de la violencia, de ahora en adelante el de la justicia,  por todo el sistema de administración de justicia se desahogará de manera transparente, expedita y confiable para los ciudadanos, Chihuahua será el referente de Justicia para el 2015”, afirmó.
Posteriormente se desarrollaron las conferencias “Protección Civil”, impartida por Leonardo González Neri, director de Coordinación Estatal y Municipal de la Secretaría de Gobernación (Segob); Prevención Social de las Violencias y las Delincuencias, impartida por Lucila Guerra Delgado, directora general de Planeación para la Prevención Social de Segob.
Además, Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, director general adjunto del área de Reforma Policial y de implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), quien hizo una representación física con el personal del área de seguimiento de Reforma Policial e Implementación del (SPA).
Otro de los ponentes fue Samuel Rivera Gutiérrez, coordinador regional de la zona noroeste de Seguridad Pública, quien habló en torno a la estrategia de la vigilancia por cuadrantes y la profesionalización y reorganización de las instituciones de Seguridad Pública Municipal y su armonización al modelo federal.
Al término de la conclusión de la conferencia Nacional de Seguridad Pública, Serrano Escobar destacó la oportunidad obtener mayores recursos para asignarlos en materia de seguridad para Juárez.
“Se plantea la propuesta de establecer un fondo para los municipios que vayan avanzando en materia de seguridad pública, a la vez que se conserva el otro fondo que ya existe para los municipios que enfrentan problemas en materia de seguridad, de tal manera que quienes vamos avanzando no nos quedemos sin recursos, para que sigan sosteniendo y mejorando sus programas”, dijo.
La conferencia reunió a casi 29 presidentes municipales y sus jefes de seguridad pública de Baja California, norte y sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X